- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Una experiencia positiva digna de estudiar": en Moscú destacan logros de la Bolivia de Evo Morales

"Una experiencia positiva digna de estudiar": en Moscú destacan logros de la Bolivia de Evo Morales
Síguenos en
La Bolivia de Evo Morales va en una buena dirección. Muestra de ello es su firme crecimiento económico y estabilidad política. Lo dijo en Moscú el director interino del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmítri Razumovski.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Embajador de Bolivia en Rusia, listo para dar batalla al gran desafío de las relaciones bilaterales
"Por desgracia, no todos los países de izquierda en Latinoamérica pueden presumir de ello, lo que da un valor añadido a la experiencia positiva de Bolivia", sostuvo Dmítri Razumovski al intervenir en un acto en homenaje al noveno aniversario de la formación del Estado Plurinacional.

El también licenciado en Ciencias Económicas recordó que este año se cumplirán 50 años desde la apertura recíproca de embajadas y señaló, asimismo, que hace 10 años el mandatario boliviano efectuó su primera visita a Rusia, dando un fuerte impulso a unas relaciones "muy fructíferas y constructivas" entre ambas naciones.

"En el último decenio Rusia y países latinoamericanos abordaban la ejecución de muchos grandes y ambiciosos proyectos, pero fue Bolivia con quien logramos pasar de las ideas a los hechos. Me refiero a proyectos como la exploración de yacimientos de gas, la construcción del grandioso e innovador Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto o la extracción de litio, entro otros", subrayó.

Señaló, asimismo, que Bolivia es un aliado político "fiel y seguro" de Rusia, destacando, en particular, "una cooperación provechosa y fructífera entre los dos países durante la presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Te puede interesar: Bolivia y Rusia, una alianza con poder atómico

Walter Arancibia, consejero de la embajada de Bolivia en Rusia, también pronunció un discurso. Entre otras cosas, indicó que "la implementación del nuevo modelo económico-social" permitió al país lograr un crecimiento promedio del 5%, reducir la pobreza al 19%, acabar con el analfabetismo y eliminar "por completo la mortalidad materna e infantil".

El plato fuerte de las celebraciones del Día del Estado Plurinacional fue el informe de gestión anual presentado por Evo Morales ante el pueblo y la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde, entre otras cosas, prometió prolongar por lo menos hasta 2025 las políticas económicas y sociales que permitieron el crecimiento sostenido y la estabilidad del país.

© Sputnik . Víctor TernovskyDmítri Razumovski
Dmítri Razumovski - Sputnik Mundo
1/2
Dmítri Razumovski
© Sputnik . Víctor TernovskyWalter Arancibia
Walter Arancibia - Sputnik Mundo
2/2
Walter Arancibia
1/2
Dmítri Razumovski
2/2
Walter Arancibia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала