- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vice primer ministro iraquí: retirada de EEUU de Siria acercará el fin del conflicto

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilitares estadounidenses en Siria
Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAVOS, SUIZA (Sputnik) — La retirada de las tropas estadounidenses de Siria debe agilizar la solución del conflicto sirio, declaró a Sputnik el ministro de Finanzas y vice primer ministro de Irak, Fuad Hussein.

"Ellos todavía siguen allí, y dicen que estarán medio año más, en cualquier caso, es una decisión del presidente de EEUU; no sabemos cómo lo harán, pero en cualquier caso, será una nueva situación para Siria, tanto a nivel internacional como a nivel regional, la gente tratará de hallar una solución al conflicto y cesar los enfrentamientos", indicó.

El funcionario iraquí expresó que confía en "que eso sucederá así".

Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"
El 19 de diciembre, un año después de Rusia, el líder estadounidense, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria y señaló que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de los soldados estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, sin embargo, precisó que ello no significaba el fin de la coalición internacional contra ISIS.

Te puede interesar: "EEUU no cesará su presencia militar y política antes de asestar un golpe al Gobierno de Asad"

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas. 

Inversiones rusas

El vice primer ministro iraquí también dijo que Bagdad celebrará la llegada de las inversiones y de las compañías rusas a Irak.

"Irak mantenía relaciones con la Unión Soviética y las heredó luego Rusia, con la que tenemos hoy día contactos muy fuertes en los aspectos políticos y económicos, y si las compañías rusas deciden llegar a Irak, lo aplaudiremos, desde luego", dijo al responder a la pregunta de si Bagdad está interesado en recibir inversiones rusas.

Bagdad, capital de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de Irak confía en obtener inversiones rusas
Antes trascendió que el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali Hakim, planea visitar Moscú el 29 o el 30 de enero.

El embajador de Irak en Moscú, Haidar Mansur Hadi, informó a través de su cuenta en Twitter que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, invitó a su par iraquí a visitar Moscú para examinar las relaciones bilaterales y celebrar consultas políticas.

Los cancilleres también tratarán la preparación de la octava reunión de la comisión intergubernamental ruso-iraquí para asuntos económicos, comerciales y científico-técnicos, que se prevé celebrar en el primer trimestre de 2019 en Bagdad.

Tema relacionado: ¿Giro hacia Rusia? Por qué Irak necesita los S-400

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала