América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opinión: "La política de EEUU tiene por objetivo instalar regímenes leales a Washington"

Opinión: "La política de EEUU tiene por objetivo instalar regímenes leales a Washington"
Síguenos en
Nicolás Maduro, quien juramentó como presidente el pasado 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. “La política de EEUU tiene por objetivo instalar regímenes leales a Washington”, afirmó al respecto el politólogo ruso Borís Dolgov.

Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses, para lo cual les dio un plazo de 72 horas.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
El secretario de Estado Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU.

EEUU, la Unión Europea y varios países del continente americano, reconocieron la legitimidad de Juan Guaidó, al tiempo que los países como Cuba y Bolivia expresaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro. Rusia y China también dejaron claro que el único presidente legítimo en Venezuela es Nicolás Maduro.

Según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, "EEUU, al borde de una paranoia, siempre teme que alguien intervenga en sus elecciones, pero al mismo tiempo se inmiscuye en asuntos ajenos y lo de Venezuela no es el primer caso… Es evidente que quiere decidir los destinos de otros pueblos."

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
Experto ruso: Washington "no reconoce ningún tipo de norma" en Latinoamérica
Según palabras de Franklin González, analista internacional, doctor en Ciencias Sociales, "el gobierno de EEUU está implementando y desarrollando toda su presión en el continente; sin embargo, el pueblo venezolano está identificado en el apoyo del Presidente Maduro; es un pueblo que está en resistencia y tiene un compromiso de defensa de su gobierno".

En otro orden, el Ministerio ruso de Defensa presentó el 23 de enero en una rueda de prensa para agregados militares extranjeros el misil 9М729 Iskander-M.

Representantes de países de la UE ignoraron la invitación. El elevado interés en este misil de crucero se debe a que EEUU ha declarado que sus parámetros violan el Tratado INF. En la presentación se destacó que el alcance máximo del misil es de 480 km, es decir, no supera el alcance limitado por el Tratado INF.

Más: ¿Por qué no acudieron representantes de EEUU a la presentación del misil 9M729?

Destacamos también que, el viceministro ruso de Exteriores, Alexánder Pankin, declaró que Occidente seguirá buscando nuevos pretextos para imponer sanciones a Rusia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, líder chino - Sputnik Mundo
National Interest califica la "entente entre Rusia y China" como una "pesadilla para EEUU"
"La escalada no cesará porque somos un socio molesto, somos tercos y no damos la mínima esperanza de que seremos receptivos a sus recetas", dijo en la plataforma del Club Internacional de Debates Valdái. Este enfoque aparece en documentos como la Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU. Rusia y China son catalogados de rivales que hay que contener y debilitar.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала