América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México está dispuesto a contribuir a un proceso de paz y de diálogo en Venezuela

© REUTERS / Edgard GarridoLa bandera venezolana en las protestas
La bandera venezolana en las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México tiene la disposición de contribuir a un proceso de diálogo y paz en Venezuela, en coincidencia con la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"Coincidimos con la ONU, con base en los principios de no intervención, en nuestra disposición a contribuir con nuestro grano de arena a cualquier proceso que lleve a la paz y al diálogo" en Venezuela, dijo el ministro de Exteriores mexicano en conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acerca del reconocimiento de varios países al líder opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente encargado del país caribeño, el jefe de la diplomacia mexicana dijo que "lo que pasó ayer tiene pocos precedentes; que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a una autoridad en esa forma".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela
Ebrard dijo que México no acompañará "ninguna acción de esa naturaleza", sino que apoyará medidas orientadas a "procurar la paz, la libertad [y] los derechos humanos".

El punto de coincidencia con la ONU y con el Gobierno de Uruguay, país con el que México firmó un comunicado conjunto, es "hacer esfuerzos para reducir las tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier violencia política", dijo el canciller en referencia al texto elaborado junto al país sudamericano.

Según esa postura conjunta, las posiciones son similares también con la Unión Europea (UE).

Te puede interesar: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

Sin embargo, a una pregunta sobre la promoción de "elecciones libres y creíbles", como propone el grupo europeo, Ebrard respondió que México va a mantener diálogos con varios países de la Unión Europea.

"Buscaríamos con varios países cualquier paso al dialogo y la paz (…); sería muy pronto para conocer la postura de todos los países, no sé en qué consiste lo que ellos están pensado, lo voy consultar con ellos", explicó el ministro de Exteriores.

Ebrard dijo que en este momento no se puede especular sobre el papel que podría tener México como sede de un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y enfatizó que el objetivo es "buscar que se evite enfrentamiento y violencia política".

"Ojalá que pueda haber diálogo", manifestó.

Principios constitucionales en política exterior

El canciller dijo que, a pesar de que México aún no ha sido solicitado como sede de un diálogo, este país "ha sido tradicionalmente considerado punto en donde se pueden llevar a cabo negociaciones".

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro
Mientras tanto, reiteró que el gobierno de López Obrador mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela "que tiene un gobierno constituido".

"No vamos a proceder a romper relaciones o a desconocer", el Gobierno que preside Nicolás Maduro, como hicieron varios países del continente, añadió Ebrard.

La exhortación al diálogo que evite una escalada de violencia es porque también "nos preocupan las libertades y derechos humanos", puntualizó.

Por su parte, López obrador dijo que respaldaba la postura de la cancillería, con base en los principios constitucionales.

"Nuestra Constitución establece que en política exterior nos debemos conducir con los principio de no intervención, de autodeterminación, solución pacifica de las controversias y respeto a los derechos humanos", dijo el mandatario en su breve intervención sobre el tema.

El jefe de Estado dijo que "parte de la historia de mexicana es su diplomacia reconocida mundialmente".

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
América Latina
El primer ministro ruso denuncia el apoyo de varios países al "cuasigolpe" en Venezuela
Por esa razón, su decisión ha sido, que "en momentos difíciles, para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución, y poder conjugar en armonía los cuatro principios básicos", mencionados.

Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, son los países de la región que han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Además: "La postura del Ejército es crucial para el desenlace de la situación en Venezuela"

México y Uruguay no expresaron ni un reconocimiento a Guaidó ni se manifestaron en respaldo a Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis.

Rusia, Cuba y Bolivia sí expresaron su respaldo explícito al presidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала