América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Identifican tres nuevos soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas

© AP Photo / Natacha PisarenkoIslas Malvinas
Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Tres nuevos combatientes sepultados sin nombre en las australes Islas Malvinas tras haber combatido en la guerra contra el Reino Unido de 1982 han sido identificados, por lo que ya son 110 los soldados que estaban enterrados sin identidad en el archipiélago cuyos nombres y apellidos se ha dado a conocer.

"Se trata de los casos de los soldados Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque, todos oriundos de la provincia de Corrientes (noreste)", explicó la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina horas después de informar de una primera identificación.

Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reafirma derechos sobre Malvinas a 186 años de ocupación británica
Blanco y Luque integraban el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 12 que recaló en Pradera del Ganso, en el Istmo de Darwin situado en la Isla Soledad.

El cabo Mario Gómez, en cambio, murió en el Monte Dos Hermanas, situado al oeste de la capital, Puerto Argentino.

Estas tres identificaciones positivas se suman a una cuarta anunciada horas antes, correspondiente a Rubén Horacio Gómez.

De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en las Islas Malvinas.

En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre), ya que en uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos, según explicaron a Sputnik fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

Temas relacionados: "Rusia siempre ha apoyado los derechos históricos de Argentina sobre las Islas Malvinas"

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May: la soberanía de las Islas Malvinas no está en debate
En una labor humanitaria que comenzó en 2017 con la colaboración de Londres y Buenos Aires, el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 23 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.

La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала