América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI seguirá a la comunidad internacional en reconocimiento a Gobierno venezolano

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisFondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que se guiará por la decisión que adopte la comunidad internacional respecto del reconocimiento del Gobierno de Venezuela.

"Estamos siguiendo de cerca esta situación de rápida evolución. Como siempre, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos guiaremos por eso. Venezuela se enfrenta a muchos desafíos y esperamos que puedan resolverse por el bien del pueblo venezolano", sostuvo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su cuenta de Twitter.

​El diputado opositor venezolano Juan Guaidó, titular del parlamento, se juramentó como presidente encargado del país, tras ser proclamado como tal el día 11 por el Poder Legislativo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que seguirá gobernando Venezuela hasta 2025 con apoyo cívico-militar
El argumento para tal medida es la presunta "ilegitimidad" del segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de este mes, pues emerge de unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición.

Guaidó se respaldó en artículos constitucionales que prevén la figura del presidente encargado ante la ausencia absoluta del mandatario.

De inmediato fue reconocido por varios países de América, encabezados por EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Mientras tanto, la Unión Europea llamó a iniciar de inmediato proceso político que conduzca a la celebración de elecciones libres.

También: EEUU convoca una reunión regional de cancilleres para analizar la situación en Venezuela

En diciembre, el FMI informó que había recibido datos oficiales sobre la economía de Venezuela y se encontraba revisándolos para remitir un informe al Directorio Ejecutivo.

"No tengo fechas para esa reunión del Directorio; tampoco tengo fechas de cuándo fue el último contacto, pero ha habido contactos; recibimos los datos, los estamos analizando y los entregaremos al directorio", indicó Rice en una rueda de prensa el 13 de diciembre.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda peruana: apoyo de Gobierno a Guaidó en Venezuela es una "vergüenza"
El FMI había emitido en mayo de 2018 una declaración de censura contra Venezuela por no entregar "datos oportunos y precisos" sobre la marcha de la economía, mientras el país atravesaba una crisis económica marcada por la escasez de productos básicos y medicinas.

Caracas llevaba más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, una de las obligaciones de los países miembros de la institución monetaria multilateral.

En noviembre, de acuerdo con información aportada por el Fondo, se celebraron reuniones con funcionarios del Banco Central de Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала