América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Madrid defiende la legitimidad de la Asamblea Nacional pero no reconoce a Guaidó

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, de quien agradeció su "coraje" a pesar de no reconocerle oficialmente como presidente de la nación.

Según explicó el Gobierno español a través de un comunicado, durante la llamada Pedro Sánchez defendió "la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana".

Juan Guaidó - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos latinoamericanos califican de error reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela
Del mismo modo, Sánchez trasladó a Guaidó "su reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación".

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país este 23 de enero durante una marcha opositora después de que la Asamblea Nacional de Venezuela adoptara el 22 de enero una declaración en la que decía que el actual presidente, Nicolás Maduro, había "usurpado el poder".

El líder opositor venezolano aseguró en redes sociales que tiene el respaldo del presidente español.

"Acabo de recibir una llamada del Presidente de España, Pedro Sánchez, y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres. Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo", publicó Juan Guaidó en Twitter.

​Por el momento, Guaidó fue reconocido como presidente por países como EEUU, Canadá, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador o Perú entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó
Sin embargo, el comunicado del Gobierno español no explicita ningún tipo de reconocimiento a Guaidó como presidente y se limita a reconocer como legítima a la Asamblea Nacional.

La posición española se enmarca de momento en la línea de la Unión Europea, que apuesta por fijar "una posición común en favor de la celebración de elecciones libres que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano".

Antes de su conversación con Guaidó, Sánchez departió en Davos (Suiza) con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Fotos, vídeo: Opositores y oficialistas de Venezuela salen a las calles a defender sus posiciones

Según confirmó su oficina, el presidente español reiteró en estas reuniones su "reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional" y su "apuesta por elecciones libres como la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала