América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller Arreaza: EEUU no promueve el golpe de Estado en Venezuela, lo encabeza

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller venezolano
Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de EEUU no promueve el golpe de Estado en curso en Venezuela, sino que lo dirige y ha dictado su guion, dijo en entrevista con Sputnik el canciller venezolano Jorge Arreaza.

"Los golpes de Estado en América Latina siempre han estado promovidos por los gobiernos de EEUU; en algún momento el propio presidente (de Bolivia) Evo Morales dijo que en el único país del hemisferio donde no ha habido un golpe ha sido EEUU, porque en Washington no hay embajada de EEUU", dijo Arreaza al comentar la autoproclamación esta semana del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

EEUU y una docena de países reconocieron de inmediato a Guaidó.

Una manifestación de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas - Sputnik Mundo
"La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"
"En esta oportunidad", dijo Arreaza, "EEUU no ha estado detrás del golpe de Estado, no lo ha promovido: ha estado delante, a la vanguardia, ha dictado el guion entre los actores venezolanos de la derecha, como a los gobiernos satélites subordinados".

El canciller venezolano comentó que en este mes, "todos los días, cuando no es (el vicepresidente) Mike Pence, es el propio presidente (Donald) Trump, o el secretario de Estado (Mike) Pompeo, o el consejero de Seguridad (John) Bolton… Todos los días hay opiniones, comunicados, amenazas, apoyos a la oposición venezolana".

El reconocimiento del diputado venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela puede ser la excusa legal para que Washington transfiera activos venezolanos congelados en EEUU a la oposición de este país sudamericano, dijo Arreaza.

"Ese es el plan. Es un golpe de Estado que tiene distintas aristas. Al final, el interés tanto de la oposición política en Venezuela como de los EEUU es financiero", dijo Arreaza.

Más: Bolton: EEUU espera que militares de Venezuela apoyen a líder opositor Guaidó

El funcionario abundó que "quieren ponerle mano a las riquezas venezolanas, tanto a los activos de afuera y sobre todo al petróleo venezolano, la reserva más grande de petróleo en nuestro planeta".

Protestas de la oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU no hará una intervención en Venezuela"
Pero, advirtió, "por supuesto, ellos van a tratar, ¿pero con qué leyes? Habría que preguntarse bajo qué parámetros legales lo harán. Como el Gobierno de EEUU suele no respetar ninguna ley y norma en el mundo, seguramente intentará algo por vías extralegales".

Maduro anunció la ruptura de relaciones con Washington y puso 72 horas de plazo para que el personal diplomático abandonara el país.

Arreaza comentó al respecto que "esperemos que transcurran las 72 horas y después encararemos la situación que haya de producirse. Hemos estado en contacto con el encargado de negocios de la embajada de EEUU. Aquí lo que cabe es esperar que se cumpla la Convención de Viena, que establece claramente cómo es la modalidad de ruptura de relaciones diplomáticas".

Guaidó emitió una carta a todas las embajadas acreditadas en Caracas solicitando a sus jefes de misión que permanezcan en el país.

Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

También los instó a "desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas (…) continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios".

Maduro explicó que la decisión de romper vínculos con Washington se relaciona directamente con el intento de ejecutar un golpe de Estado en Venezuela. 


La entrevista completa con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, puede leerla aquí.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала