- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estos son los cierres de Gobierno más largos de la historia de EEUU

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una parte de las agencias federales del Gobierno estadounidense ha estado cerrada desde el 22 de diciembre de 2018, por falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso sobre la seguridad fronteriza. Esta no es la primera vez que EEUU vive un cierre parcial de Gobierno. Sputnik te cuenta cuáles han sido los más largos de su historia.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el 19 de diciembre la ley de gasto, que destina unos 5.700 millones de dólares a la construcción del muro en la frontera con México.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump dará el discurso del Estado de la Unión tras culminar el 'shutdown'
Sin embargo, el Senado —donde los demócratas se oponen al proyecto- levantó horas antes su sesión del 21 de diciembre sin aprobar la ley de financiamiento federal, lo que aseguró un cierre parcial del Gobierno desde la medianoche hora local.

A partir de entonces, el Departamento de Estado, el de Justicia, de Agricultura, de Transporte, y algunos otros organismos estadounidenses, debieron reducir significativamente su trabajo y dar vacaciones forzadas a algunos de los empleados.

Más: El Congreso contra Trump: "¡Basta! No vamos a financiar el programa de 'Star Wars 2'"

Este ha sido el cierre parcial de Gobierno más largo de la historia estadounidense, que aún no vislumbra una salida. Sin embargo, lejos está de ser el único.

En total, se registraron 21 "agujeros" presupuestales en el país desde 1976.

Signo del dólar de EEUU - Sputnik Mundo
El 'shutdown' en EEUU podría llegar a costar más que el muro fronterizo
El ocurrido durante el mandato del demócrata Bill Clinton (1993-2001) fue el segundo más largo. En diciembre 1995 llegó a los 21 días del cierre de Gobierno, debido a que el presidente vetó una "resolución de continuidad", un medio de financiar a las agencias federales sin la aprobación de una ley, aprobada por el Congreso, entonces de mayoría republicana.

Se alcanzó un acuerdo que permitía la financiación del 75% del proyecto durante cuatro semanas, y Clinton accedió a seguir un plan a siete años visto para reducir el déficit en el presupuesto general.

Al cierre de Clinton le siguen los 18 días de Jimmy Carter en octubre de 1978, y los 16 días de Barack Obama en octubre de 2013.

Además: Trump hará un "importante anuncio" sobre la situación en la frontera sur

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Lo que vincula al cierre del Gobierno de EEUU con el 11S
El de Carter también se dio por un veto: rechazó el proyecto de apropiaciones de varias obras públicas y otro de defensa, el cual incluía la financiación de un portaaviones de propulsión nuclear. A su vez, el presupuesto para el departamento de Salud, Educación y Bienestar —actual Departamento de Salud y Servicios Sociales- también se retrasó por las disputas en materia de la financiación por parte de Medicaid (programa de seguros de salud) que cubría abortos.

El cierre de Gobierno de Obama fue producto de un desacuerdo sobre la financiación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала