América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador anuncia integración de todos los medios públicos del Estado

© AP Photo / Anthony VazquezAndrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018
Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de la cartera federal de Comunicación Social para impulsar la integración de todos los medios de comunicación del Estado en una sola coordinación, al presentar a los nuevos titulares del las radios televisoras y agencias de noticias estatales.

"El programa de Comunicación Social del Estado es para la integración de todos los medios de comunicación que dependen del Estado en un sistema público de radio y televisión", dijo en conferencia de prensa.

​El programa coordinará el Sistema Nacional de Radio y Televisión, los canales de televisión Once y 22, Radio Educación, Televisión Educativa, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y la agencia estatal de noticias Notimex. 

Una mujer con cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Director de Notimex: la prensa se volvió global y visual
La creación de una sola entidad tiene como objeto "armonizar y coordinar todos medios de radio y televisión del Estado", y tuvo como "punto de partida", la renuncia que presentó el director del Sistema Público de Televisión, Armando Carrillo, dijo el mandatario.

En la actualidad, agregó "hay muchas estaciones y canales de TV y una agencia de noticias, Notimex, pero no hay una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información".

Te puede interesar: Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

El objetivo de coordinar todos los medios de comunicación del Estado es "que haya una orientación editorial, que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia; aun siendo estaciones canales de televisión del Estado, no va haber injerencia en la información que se transmite, tendrán absoluta autonomía", enfatizó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
De las 'mañaneras' a las 'nocheras'
Asimismo, explicó que el propósito de esa nueva coordinación no pretende competir con el sistema de concesiones para medios privados, "sino ordenar lo que ya se tiene, para mejorar la información al público, a los ciudadanos".

López Obrador pidió que no se interprete la medida, que debe ser aprobada por el Congreso, "como una acción en contra de los medios privados o los que tienen concesiones". 

Los nombramientos

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo quiere aglomerar medios públicos para crear una BBC mexicana
Al frente de la coordinación del sistema fue designado Genaro Villamil, periodista de la revista semana Proceso, uno de los medios más contestatarios desde su fundación en 1976, y fue coordinador de reportajes especiales del diario La Jornada.

El presidente comparó el proyecto con los modelos "en los países democráticos, que cuentan con medios del Estado".

Comentó que, en el caso de México, los medios públicos no son nuevos, "se trata nada más de coordinar toda la acción", porque actualmente cada medio tiene su propia política de editorial.

"El Imer tiene su política informativa, el Canal 22 y Notimex igual, lo que queremos es armonizar, que haya coordinación", puntualizó.

Genaro Villamil dijo en la conferencia su misión consistirá en "crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano, no hay nada más público que la información que llega al pueblo y la ciudadanía".

Estudio de televisión - Sputnik Mundo
América Latina
Un "Fantasma" es dueño de cientos de medios en Latinoamérica
Indicó que los medios públicos "no son medios del Gobierno, ni se trata de que imiten el modelo comercial, sino que van a ejercer el derecho de la ciudadanía de estar informada".

En cuanto a la agencia Notimex, la ley no la coloca dentro de la coordinación de medios públicos; "pero vamos a integrarla a esta coordinación con una sinergia, que no es control, ni por asomo de buscar control que es absurdo, menos en esta época de redes sociales y enorme variedad de medios", puntualizó Villamil.

Entre los planes de la nueva coordinación está capacitar a las radios comunitarias, que informan a las localidades del interior del país "que necesitan apoyo para comunicación".

Tema relacionado: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

El nuevo funcionario puso como ejemplo la tragedia ocurrida el 18 de enero en la explosión de una fuga en un ducto, ocasionada por una toma clandestina abierta por ladrones de combustible.

Técnicos forenses en el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pudo haber provocado la explosión en el ducto mexicano?
La tragedia se habría evitado, "si se hubiese advertido de los riesgos a las comunidades en radios comunitarias", considera Villamil.

Cada medio mantendrá su propio perfil e identidad, y el nuevo modelo "va a articular la política de contenidos con otros medios públicos, que tienen autonomía".

Como coordinador del Sistema de Radio y Televisión, fue nombrado Armando Casas; en Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; en Instituto Mexicano de la Radio (Imer) Aléida Calleja, en TV Educativa, Lydia Camacho, y en la dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González.

La agencia Notimex será dirigida por Sanjuana Martínez, quien fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2006 y el Premio Ortega y Gasset en 2008, que ha trabajado para la revista Proceso y actualmente colabora con La Jornada y el portal Sin Embargo

El Canal 11 lo asumirá el senador José Antonio Álvarez Lima, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional(Morena, izquierda), que deberá pedir autorización legislativa a la Cámara Alta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала