América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

© AP Photo / Ricardo MazalanEl presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, reconoció al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento), Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", señaló Macri en su cuenta de Twitter.

​El jefe de Estado argentino aseguró que Argentina y el resto de integrantes del Grupo de Lima confían en que "la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".

"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", añadió Macri.

Más tarde, el Gobierno de Argentina ratificó la decisión anunciada por el presidente Mauricio Macri de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y subrayó su apoyo a un proceso de recuperación democrática en ese país.

"El Gobierno de la República Argentina reconoce al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", expresó en un comunicado el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

Como presidente del parlamento venezolano, Guaidó "asumió las funciones de presidente encargado de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", manifestó la cancillería argentina.

Buenos Aires "continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano", añade el comunicado de la cancillería argentina.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral de mayoría opositora), que se autoproclamó el 23 de enero como "presidente encargado" del país caribeño durante una movilización opositora en Caracas, también ha sido reconocido por Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, EEUU y Canadá.

El juramento de Guaidó como mandatario encargado de Venezuela también ha sido validado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela
México sigue respaldando de momento a Nicolás Maduro aunque es integrante del Grupo de Lima, bloque conformado por catorce países que también aceptarán a Guaidó como representante legítimo de Venezuela, según el presidente chileno Sebastián Piñera.

Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años del partido Voluntad Popular, del ala dura de la oposición, se convirtió en líder del parlamento venezolano el pasado 5 de enero tras llegar a un acuerdo con todos los partidos opositores.

El segundo mandato presidencial (2019 —2025) que asumió Maduro el pasado 10 de enero ha sido rechazado por 19 países de la región y por la Unión Europea al considerar fraudulentas las elecciones en las que fue elegido el pasado 20 de mayo.

Todos ellos solo reconocen la Asamblea Nacional como representante legítimo de la nación caribeña, desconociendo también la Asamblea Constituyente, elegida en 2017 en unos comicios en los que no participó la oposición, mientras que el oficialismo considera la AN en desacato.

Más aquí: La CIDH pide al Gobierno de Venezuela que garantice el derecho a la protesta

El oficialismo venezolano responsabiliza al partido del presidente del Parlamento de promover un golpe de Estado con el respaldo de Estados Unidos y afirman que nada impedirá que Maduro continúe en el poder.

El Grupo de Lima está integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала