América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda española condena "el golpe de Estado en Venezuela"

© Sputnik / Virginia UzalAlberto Garzón
Alberto Garzón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La histórica formación de izquierdas española, Izquierda Unida (IU), mostró su rechazo a lo que consideran un "golpe de Estado" en Venezuela por parte del diputado opositor Juan Guaidó.

"Desde Izquierda Unida rechazamos el Golpe de Estado de Juan Guaidó en Venezuela, liderado por la derecha golpista bajo el amparo de Estados Unidos", explica en un breve escrito la organización.

La formación comunista envía todo su apoyo "al pueblo soberano venezolano y al legítimo Gobierno de Nicolás Maduro".

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, apuntó directamente a EEUU.

"Un tipo se autoproclama presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Vox también lo apoyan. ¿No es representativo?", afirmó en sus redes sociales el mandatario.

Por el momento, la también formación de izquierdas Podemos no se ha manifestado.

Por su parte, los partidos políticos identificados en el espectro político de la derecha en España (los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos) pidieron este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que Madrid reconozca al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, como presidente interino del país.

"Exigimos a Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela, tal y como están haciendo las principales potencias del mundo", escribió en Twitter el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro se pronuncia tras la autoproclamación de Guaidó (vídeo)
A su modo de ver, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos" por lo que "debe abandonar de inmediato el Gobierno".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también publicó un tuit pidiendo a Sánchez el reconocimiento a Guadió.

"Pido al Gobierno de España que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela, como han hecho EEUU o Canadá, para que se abra paso una transición demócratica que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos", escribió.

En estos momentos se desarrolla en la Puerta del Sol de Madrid una concentración por parte de varios centenares de manifestantes antichavistas en apoyo a Guaidó.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que mientras no haya una postura común en la Unión Europea, Madrid no se pronunciará sobre el posible reconocimiento al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, como presidente interino del país.

“No se pueden tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado”, dijo Borrell durante su participación en un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se mostró partidario de no avanzar la posición de Lisboa.

Más aquí: EEUU reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país después de que la Asamblea Nacional de Venezuela adoptara el 22 de enero una declaración en la que decía que el actual presidente, Nicolás Maduro, había "usurpado el poder", por lo que declaró nulas todas las decisiones tomadas por él y sus órganos ejecutivos.

Por el momento Juan Guaidó fue reconocido como presidente por países como EEUU, Canadá, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador o Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала