- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Investigan en España a ING, CaixaBank e Ibercaja por mover dinero del narcotráfico

© AP Photo / Manu FernandezEl logo de CaixaBank (ilustración)
El logo de CaixaBank (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional española está analizando las actividades de ING, Caixabank e Ibercaja, presuntamente involucrados en administrar el dinero de narcotraficantes, blanqueadores, proxenetas, estafadores y políticos extranjeros corruptos.

Según el tribunal, las instituciones financieras están vinculadas con el entramado financiero Bandenia Banca Privada, que podría haber movido dinero ilegal a través de varias cuentas abiertas en los mencionados bancos.

Siluetas de hombres armados - Sputnik Mundo
España
¿La ONU de los malos? Aquí conviven al menos 13 organizaciones criminales internacionales
La propia institución ni siquiera tenía licencia para actuar en España, según subraya El Confidencial.

Fue en 2017 cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desmanteló la falsa entidad, que se utilizaba para blanquear dinero de la narcotraficante Ana María Cameno —conocida como 'Reina de la Coca'—, que fue arrestada en 2014.

Tras el arresto de la delincuente, las autoridades estuvieron dos años investigando al asunto para localizar las cuentas relacionadas con las actividades ilícitas. La policía sugiere que fue Bandenia la oficina que se encargó de introducir fondos de origen desconocido en el sistema bancario y de efectuar operaciones laberínticas entre sus propias cuentas para dificultar el rastreo.

Además: ¿Nace Narcosur, un cartel transnacional? (vídeo, foto)

Según las recientes investigaciones, la oficina de blanqueo recurría inicialmente a los servicios de Ibercaja. Entre 2012 y 2013 realizó transacciones de un total de 3,4 millones de euros (3,8 millones de dólares). En sus operaciones delictivas utilizaban ampliamente las transferencias  desde el extranjero —de Rusia, Eslovenia, Suiza y Luxemburgo—.

Banco BBVA - Sputnik Mundo
España
Investigan al banco BBVA por el presunto espionaje masivo que incluyó al Gobierno español
En general, los movimientos del dinero eran bastante sofisticados e iban destinados a ocultar el verdadero origen del dinero.

Entre 2013 y 2015, Bandenia se sirvió de cuentas de Caixabank y transfirió ingresos por valor de 14 millones de euros —16 millones de dólares—. Esta vez se registraron operaciones con origen en Letonia, Emiratos Árabes y Suiza y salidas de fondos con destino a Hong Kong, Panamá, China y Kenia.

Desde al 2015, la oficina colaboró con ING y empleó nuevos algoritmos. A partir de entonces, la entidad rechazó los pagos internacionales y optó por utilizar dinero en efectivo e inyectarlo en cuentas abiertas.

Tema relacionado: Absuelven en España a presuntos colaboradores de la mafia rusa del delito de blanqueo

Una vez empezada la investigación, el juez De la Mata solicitó la documentación necesaria al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) y a los tres bancos. A su vez, el portavoz de Caixabank manifestó "tolerancia cero con el blanqueo de capitales".

Otras dos entidades financieras todavía no se han pronunciado sobre el caso. Se prevé que los tres bancos realicen un examen especial y suministren la información necesaria a Sepblac.

Euros - Sputnik Mundo
Bruselas da dos meses a España para aprobar normas contra el blanqueo de capitales
Hasta el momento, los investigadores confirmaron la participación de Bandenia en varias transferencias sospechosas. A este respecto, la Agencia Tributaria reprocha a ING, Caixabank e Ibercaja que continuaran su relación con Bandenia a pesar de las señales de alarma que emitían los movimientos dudosos y abrumadores.

La ONIF también constata que Ibercaja y Caixabank debían haber advertido que Bandenia se publicitaba como un negocio de banca privada, aunque en realidad solo tenía licencia bancaria de la diminuta isla de Moheli, en el remoto archipiélago africano de las Comoras.

También: Investigan en España a directivos de Santander y de BNP por el blanqueo en HSBC

Por abundantes y evidentes que son las sospechas acerca de la actividad de Bandenia, la ONIF sugiere que los tres bancos involucrados podrían haber incumplido la Ley de Prevención contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала