Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Primer mes de gobierno de AMLO cerró con el mayor desempleo en dos años

Primer mes de gobierno de AMLO cerró con el mayor desempleo en dos años
Síguenos en
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México revelan que 3.6% de la población del país está desempleado. El porcentaje asciende a un estimado de 14% si se consideran los métodos de medida más extendidos en el mundo.

El primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador significó importantes cambios para México. El plan de austeridad con el que comenzó su gestión fue ampliamente cuestionado.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de México: un prolongado desabastecimiento de gasolina podría afectar a la economía
Aplaudido por muchos por prohibir partidas de dineros públicos destinadas a gastos de vestuario, viajes o cambios de mobiliario, también fue despreciado por quienes perdieron su trabajo o beneficios adquiridos.

Este 22 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país dio a conocer la tasas de desempleo del pasado mes y atizó aún más el fuego de la crítica. De acuerdo al organismo el desempleo alcanzó al 3.6%  de la población, un porcentaje que superó las expectativas y que registra el mayor aumento en 24 meses.

Según explicó a Sputnik  el analista económico mexicano Pedro Tello Villagrán el porcentaje, aparentemente bajo comparado con estadísticas de países cercanos, se redimensiona si se tiene en cuenta que el país norteamericano no mide el desempleo de la misma forma que los países desarrollados, donde un porcentaje de 3.6% sería extremadamente bajo.

"Si medimos la tasa de desempleo en México con los mismos patrones o metodología que se utiliza en países desarrollados en realidad la desocupación en México rondaría en este momento cerca del 14%", aclaró.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
La expansión económica de EEUU en América Latina va más allá del dólar
El aumento del paro tiene que ver con dos razones principales, según el experto. La primera es el escaso recambio de empleos privados. "Tradicionalmente en diciembre buena parte del sector privado decide recortar personal en virtud de que la mayor parte de la actividad de su empresa prácticamente ha finalizado. Deciden entonces recortar personal a la espera del arranque del próximo año", contó.

Lo que no sucedió como en otras oportunidades fue la recontratación. Por esto, según Tello Villagrán, se perdieron  unos 378.000 puestos en ese mes del 2018, a lo que se adicionaron los recortes en el sector público.

"En el Gobierno federal se realizó a la par la transición del sexenio de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador, con todo un proceso de ajuste de la nómina gubernamental que dejó sin trabajo a miles de funcionarios públicos. Así que esta combinación entre empresas que recortan personal en el sector privado y un Gobierno federal que inicia actividades con un ajuste también importante es lo que llevó al alza del nivel de desempleo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала