América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa la investigación de la caída del helicóptero en que falleció gobernadora mexicana

© Foto : Pixabay/12019Un helicóptero, imagen referencial
Un helicóptero, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La investigación sobre la caída de un helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, líder del PAN, continuará durante varias semanas o meses, informó el secretario federal de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú.

"No sabemos cuál fue la causa, si fue falla de los componentes o de maniobra, es lo que vamos a saber en relación con los resultados de laboratorio", dijo el funcionario federal al presentar los avances de las pesquisas de la tragedia ocurrida la tarde del 24 de diciembre pasado.

La aeronave se estrelló al caer "de manera invertida a 60 grados", considerando el cráter que dejó el impacto en tierra, que ocurrió en un día soleado y sin viento, a pocos kilómetros de partir de un helipuerto en Puebla hacia la Ciudad de México.

Después del dictamen técnico del desplome de la aeronave modelo Augusta 2011 A-109, podrían surgir "nuevas líneas de investigación, pero no vamos a especular", puntualizó Jiménez Espriú.

Entre los especialistas se encuentra un asesor técnico canadiense de Pratt & Whitney, firma fabricante de las turbinas del helicóptero.

Los investigadores tratan de rescatar la información de los componentes físicos en los restos de la aeronave, para hacer una simulación en el laboratorio.

Las piezas que se han podido rescatar se analizan en laboratorios de Canadá, EEUU e Italia, sede de la firma Augusta, que fabrica los helicópteros.

"Todos los componentes están en los laboratorios correspondientes" y las autoridades mexicanas, entre ellas la secretaría de la Defensa, aún esperan dictámenes de laboratorios de los fabricantes y autoridades de Canadá; pero los resultados "no se pueden precipitar", dijo el funcionario.

Lugar del siniestro del helicóptero en Puebla, México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos canadienses se suman a investigación de caída de helicóptero en México
En la investigación participan expertos del Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB, en inglés) y de la autoridad aeronáutica de EEUU, que hace una excepción del cierre parcial del Gobierno estadounidense.

La aeronave no contaba con caja negra para grabar comunicaciones entre pilotos y torre de control, pero fue encontrada una Unidad de Adquisición de Datos, que registra información técnica.

Según testigos, el helicóptero se habría incendiado a diez minutos de despegar y cayó en una zona de cultivos, donde murieron los dos líderes políticos opositores, un asistente del senador y exgobernador, el piloto y el copiloto

Un campesino propietario de los terrenos donde se precipitó la nave, observó que el helicóptero venía incendiado antes de caer, y pudo ver su trayectoria hasta impactar "de cabeza", en forma invertida.

Más aquí: El presidente de México: "No ocultaremos nada sobre las causas de la tragedia en Puebla"

El capitán Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavera contaban con 1.092 y 1.677 horas de vuelo en helicóptero, respectivamente.

Erika Alonso juró como gobernadora de Puebla diez días antes de la tragedia, el 14 de diciembre pasado, luego de un proceso de impugnación de los comicios celebrados el 1 de julio, que duró más de cinco meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала