- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

MimeticasLab: arte en miniatura para personas no videntes

MimeticasLab: arte en miniatura para personas no videntes
Síguenos en
MimeticasLab crea prototipos a través de impresoras 3D y otras técnicas de fabricación digital de obras artísticas. Las reproducciones caben en la palma de una mano, son táctiles y multisensoriales, lo que permite a no videntes percibir las piezas a través de otros sentidos.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Estudiantes argentinos premiados por anteojo "antichoque" para no videntes
En la mayoría de las exposiciones de arte está prohibido entrar en contacto con las obras, son materiales a los que se accede de manera visual, o en algunos casos con el apoyo de audio-guías. Sin embargo es un tipo de interacción que excluye a las personas no videntes de una integralidad en el acceso al patrimonio artístico.

Esta carencia llevó a un grupo de personas vinculadas al arte a crear MimeticasLab, un proyecto abierto y colaborativo que investiga nuevas formas de conseguir que este tipo de obras sean más accesibles para las personas con discapacidad visual, total o parcial.

Carmen Rubio es licenciada en Derecho, estudia Geografía e Historia y fue una de las primeras en integrar este colectivo, idea que surgió estudiando en la universidad.

"Yo soy ciega, y estaba hablando con unas compañeras y una profesora arqueóloga sobre cómo se pierde la información visual para una persona que no ve. Y en esto estábamos cuando conocimos el Medialab Prado, que tiene impresoras en tres dimensiones, que sería una forma para acceder a través de representaciones", explicó Rubio a Sputnik.

MimeticasLab funciona en el centro cultural Medialab Prado, un laboratorio ciudadano ubicado en Madrid, que ayuda a la producción de proyectos culturales abiertos. Este espacio cuenta con impresoras 3D y otras técnicas de fabricación digital, que le permite a la iniciativa cultural generar los prototipos.

Las reproducciones tienen dimensiones pequeñas, como la palma de una mano, son táctiles y multisensoriales, lo que permite a personas que no pueden ver percibir el material a través de otros sentidos.

"Nuestra idea es hacer un repositorio de piezas a nivel educativo, que se puedan descargar de manera libre, e imprimir de manera local. Con la idea de que ya muchos colegios e instituciones universitarias cuentan con impresoras 3D", contó Marga Fernández-Villaverde, licenciada en Historia del Arte, quien también integra del proyecto.

Reproducción en miniatura de obras egipcias realizadas por MimeticasLab
Reproducción en miniatura de obras egipcias realizadas por MimeticasLab - Sputnik Mundo
Reproducción en miniatura de obras egipcias realizadas por MimeticasLab
Actualmente MimeticasLab está en etapa de experimentación, durante la cual los integrantes están enfocados en mejorar los prototipos para que tengan las medidas necesarias y así brindar la mejor accesibilidad al material artístico al público no vidente.

Manuel Sanjuan es licenciado en Historia y Antropología, especializado en egiptología, integra el colectivo, y estuvo a cargo de la primera exposición sobre Egipto que el proyecto realizó con reproducciones en miniatura.

"Puedo pasar horas dándote datos y hablándote de la Gran Pirámide, pero si no tienes algo con qué compararlo, no tienes nada. (…) Esta era la primera vez que trabajaba con esto, y quedaron muy impresionados con tocar estas figuras", dijo el docente español. 

© Foto : Gentileza Mimeticas LabAlfabeto egipcio realizado por MimeticasLab
Alfabeto egipcio realizado por MimeticasLab - Sputnik Mundo
Alfabeto egipcio realizado por MimeticasLab
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала