América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador califica de infundadas acusaciones de Venezuela de que Quito incita a la xenofobia

© AFP 2023 / Evaristo SaEl canciller de Ecuador, José Valencia
El canciller de Ecuador, José Valencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, calificó como infundadas y de mala fe las acusaciones del Gobierno de Venezuela sobre que Quito incita a la xenofobia contra de sus connacionales por comenzar a solicitar pasado judicial apostillado a los migrantes de esa nacionalidad.

Valencia reiteró el compromiso gubernamental a favor de la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos humanos de los 240.000 migrantes venezolanos que residen en el país, por lo que calificó como "infundadas y de mala fe" las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Quito incita una "ola de xenofobia y discriminación en contra de sus connacionales a raíz de un crimen de género", consigna la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
La polémica que arde en las redes por el asesinato de una mujer embarazada en Ecuador
Ecuador anunció que comenzará a pedir el pasado judicial apostillado a los migrantes venezolanos debido al homicidio de una joven ecuatoriana de 22 años ocurrido el 19 de enero a manos de su expareja venezolana.

La joven, con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a puñaladas en Ibarra, provincia de Imbabura (norte), por un ciudadano venezolano que fue su pareja y del cual se encontraba distanciada.

El crimen ocurrió ante la mirada de policías que, durante los 90 minutos que la joven fue tomada como rehén en la calle, no supieron cómo actuar para salvarle la vida.

Valencia agregó que "son acusaciones absolutamente sin fundamento. (…) Ecuador se ha caracterizado siempre por diferenciar entre las acciones de un individuo, de un criminal en este caso, y las de un grupo humano determinado".

En las declaraciones difundidas por la oficina de comunicación del Gobierno, el canciller ecuatoriano reiteró el compromiso gubernamental a favor de la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos humanos migrantes venezolanos que residen en Ecuador.

Además: Arreaza acusa a Lenín Moreno de "persecución fascista" contra venezolanos en Ecuador

Valencia aseguró que el Estado sancionará a quienes cometan actos de violencia, o tengan actitudes en contra de los migrantes.

"Actos e incidentes aislados de violencia van a ser severamente perseguidos por el Estado ecuatoriano, así corresponde a un país donde hay imperio de la ley", añadió Valencia.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
La vicepresidenta de Venezuela critica a Lenín Moreno por incitar a la "xenofobia"
El jefe de la diplomacia ecuatoriana también defendió la política migratoria dispuesta por el presidente Lenín Moreno y dijo que el éxodo venezolano es un problema regional, sin precedentes, ni en magnitud ni en velocidad, en la historia reciente de América Latina.

Según Valencia, el flujo migratorio pone a prueba la capacidad de Estados como Ecuador que, pese a sus restricciones fiscales, está garantizando a los venezolanos que llegan al país el acceso a la educación, salud y empleo.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, de 240.000 venezolanos asentados en Ecuador, el 42% tiene visa y permisos de trabajo.

También: La Cancillería activa un plan para retornar a venezolanos víctimas de xenofobia en Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas, informó la oficina de comunicación del Gobierno ecuatoriano, solicitó a la comunidad internacional el aporte de 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los países sudamericanos que están acogiendo a los refugiados y migrantes venezolanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала