América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodista uruguayo: países que no obedecen a EEUU enfrentan campañas en su contra

CC0 / Daniel Lobo / MentirasMentira (imagen referencial)
Mentira (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los países latinoamericanos que no obedecen a Estados Unidos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio, aseguró el periodista uruguayo Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, en el foro internacional sobre desafíos del periodismo que se celebra en La Habana.

"En la actualidad se hace evidente que todos los procesos políticos latinoamericanos que han desoído la voz de mando de Estados Unidos y han afectado los intereses de los grupos económicos poderosos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio", afirmó el comunicador uruguayo.

Luis Enrique González, presidente de la agencia de noticias Prensa Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Llaman en Cuba a enfrentar los monopolios informativos y las noticias falsas
Grille insistió en la urgencia de buscar respuestas para enfrentar esas campañas y articular estrategias desde la solidaridad y la colaboración entre los profesionales del periodismo de izquierda en América Latina, teniendo en cuenta que el impacto de esas guerras mediáticas "ha sido devastador".

A su vez, advirtió de los enormes desafíos que representan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el actual contexto mediático, caracterizado por una agresividad mediática estructurada desde los centros de poder de la ultraderecha.

Más información: 60 años de la Operación Verdad, el primer paso de Cuba contra las 'fake news'

También resaltó la importancia de la Operación Verdad, en su aniversario 60, una histórica reunión celebrada en La Habana en enero de 1959 que reunió a más de 400 periodistas de todo el mundo para desmontar las campañas desinformativas contra la isla.

"Cuba experimentó —enfatizó Grille— desde los albores de la Revolución [en 1959] el carácter avieso de los grandes medios de comunicación del mundo, particularmente de Estados Unidos".

El foro internacional, que inició el 21 de enero y finaliza el día 22, reúne a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia y Venezuela, entre otros países asistentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала