América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe casi 8.000 solicitudes de visas humanitarias para centroamericanos

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCaravana de migrantes
Caravana de migrantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México recibió en la frontera sur con Guatemala más de 6.400 solicitudes de visas humanitarias para centroamericanos adultos y casi 1.400 para menores, en el marco de una nueva caravana migrante, la mayoría hondureños, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"El Instituto nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas ha registrado 6.431 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes", informó el organismo que depende de la cartera federal de Gobernación, encargada de la política interior, en sus redes sociales oficiales.

Los migrantes en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México recibe a un millar de centroamericanos con plan de atención a caravana migrante
La gran mayoría de migrantes, 4.895 en total, proceden de Honduras, casi el 80% del total.

Según los registros oficiales, de El Salvador proceden 752 migrantes, de Guatemala 643, de Nicaragua 123, mientras que cuatro personas son originarias de Haití, una de Brasil y una de Cuba.

El INM precisó que ha registrado 1.374 solicitudes de visitante por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes.

El origen de los menores también es mayoritario de Honduras, con 1.122; de Guatemala provienen 134; de El Salvador 98; de Nicaragua 135, y dos menores procedentes de Brasil y de Haití.

El organismo federal publicó además fotografías tomadas en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, fronterizo con el país centroamericano, en las que reporta a "migrantes centroamericanos [que] esperan de manera ordenada la entrega de las tarjetas de visitante por razones humanitarias".

Radio: México otorga visas humanitarias excepcionales a migrantes centroamericanos

Además, el INM informó que miembros de la Secretaría de Marina Armada "brindan alimentos a migrantes centroamericanos que realizan de manera ordenada su registro para la obtención de la tarjeta de visitante por razones humanitarias".

Los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en sus países se proponen llegar a la frontera norte de México con EEUU, donde están varadas miles de personas que llegaron en otras caravanas desde octubre del año pasado.

Caravana de migrantes - Sputnik Mundo
Trump denuncia la inacción de México para detener caravana de migrantes
Un plan federal contempla acciones que permiten a los inmigrantes, una vez regularizados en su estatus migratorio, trabajar y residir temporalmente en el sur de México, sobre todo en el estado de Chiapas.

El plan cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros organismos internacionales.

El Gobierno mexicano también mantiene un espacio de coordinación con los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala, y El Salvador).

Entre los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar las caravanas migrantes más numerosas que sumaron casi 9.500 centroamericanos.

Alrededor de 2.500 hondureños continúan desde entonces en la frontera norte de México con EEUU, pero solo un 3% tiene posibilidad de lograr asilo en ese país, en trámites que podrían durar varios meses, según el Gobierno de Honduras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала