América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro ordena revisar las relaciones con EEUU

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ordenó una revisión de las relaciones con EEUU tras las declaraciones del vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, quien llamó al pueblo de la nación caribeña a manifestarse contra el Gobierno.

"Nunca antes un funcionario del más alto nivel había salido en nombre de su Gobierno a decir que en Venezuela la oposición debe derrotar al Gobierno como sea. Yo por eso he decidido y he dado la orden al canciller de la República que hagamos una revisión total de las relaciones con EEUU en defensa de la soberanía nacional y de la constitución y de la democracia venezolana", dijo Maduro en un acto en Caracas.

En un video, Pence instó a los venezolanos a manifestarse el 23 de enero, cuando la oposición realizará marchas en Caracas contra Maduro y los oficialistas también saldrán a la calle en defensa del Gobierno.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Presidente de Ecuador pide en cumbre de Davos retomar diálogo en Venezuela
"Como buen pueblo de Venezuela, hagan oír sus voces mañana", escribió Pence en su cuenta de Twitter, y añadió en español: "Estamos con ustedes".

El vicepresidente agregó que EEUU apoyará a la oposición "hasta que sea restaurada la democracia" ya que Washington no reconoce el nuevo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero y se extenderá por seis años.

Maduro, en tanto, llamó a una "máxima manifestación popular" para dejarle claro a quienes no reconocen a la nueva administración, entre ellos varios países latinoamericanos y la UE, quién gobierna en Venezuela.

"¿Quién elige el presidente de Venezuela? El pueblo. En Venezuela manda el pueblo. Ellos subestiman la fuerza del pueblo (…) El imperio quiere violencia, quiere enfrentamientos entre venezolanos. El imperialismo busca que Venezuela se divida y hay grupos políticos de la derecha que le hacen el favor (…) Hagan lo que hagan, en Venezuela va a prevalecer la paz, la constitución y la revolución bolivariana", afirmó el mandatario.

Horas antes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Pence de incitar un golpe de Estado en el país caribeño y reiteró el apoyo del Gobierno de Donald Trump a las acciones que convocó la oposición para el 23 de enero.

"Lo que ha hecho el Gobierno de EEUU a través del vicepresidente es dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista que ya hemos denunciado. Nunca antes un funcionario de tan alto nivel había salido en nombre de su Gobierno a decir a la oposición que deben derrocar un Gobierno como sea", denunció Maduro.

Según el mandatario venezolano, ya ordenó al canciller Jorge Arreaza evaluar las relaciones que Caracas mantiene con Washington. "Ya basta de agresiones, de conspiraciones", exclamó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала