América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión

© AP Photo / Ariana CubillosEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con el motivo del Día del Estado Plurinacional, el mandatario boliviano presentó el informe de trabajo ante el pueblo y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó su informe anual de gestión al cumplirse 13 años de su Gobierno, donde también prometió prolongar por lo menos hasta 2025 las políticas económicas y sociales que han permitido el crecimiento sostenido y la estabilidad del país.

"Como Gobierno garantizaremos que la economía seguirá creciendo de manera sostenida, tenemos un gran proyecto económico 20-25", afirmó el mandatario izquierdista en su discurso de casi una hora ante el parlamento, en la celebración de su aniversario presidencial número 13 e inicio del último año de su tercer mandato.

Una partidaria de Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, polarizada tras habilitación de candidatura presidencial de Evo Morales
El proyecto 20-25, llamado oficialmente "Agenda Patriótica 2020-2025", es el plan que Morales ha presentado anticipadamente para desarrollar en el próximo quinquenio si gana en octubre próximo un polémico cuarto mandato consecutivo que la oposición conservadora considera inconstitucional.

El mandatario boliviano no mencionó directamente a las próximas elecciones primarias el 27 de enero y generales en octubre, pero el recuento de logros de su gestión, iniciada en 2006, estuvo repleto de referencias a lo que prevé para 2025, año del bicentenario de vida republicana de Bolivia.

Así, prometió que hasta el 2025 "los salarios de los bolivianos seguirán incrementándose, los bonos y las rentas se mantendrán, se respetarán y seguirán mejorando", en aparente respuesta a una reciente propuesta del candidato y expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005) de acabar con el "rentismo".

"El rentismo beneficia a los sectores más abandonados, por eso tenemos la obligación de defender rentas y bonos para el pueblo boliviano", afirmó.

Tras destacar la nacionalización de empresas y recursos naturales como clave de crecimiento y soberanía, Morales proclamó que en el próximo Gobierno "los extranjeros no serán dueños de nuestros recursos naturales" y que los precios de todos los servicios básicos serán "accesibles para todos los bolivianos".

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana
"No volverán el racismo y la discriminación a nuestro país, que en el pasado nos hizo mucho daño, los pobres y humildes seguiremos siendo prioridad del Estado boliviano, para eso hemos ganado las elecciones", agregó.

En su exposición en el parlamento, Morales abundó en cifras como los índices que crecimiento (4,7% en 2018, dato preliminar) que ubican actualmente a Bolivia en primer lugar en Sudamérica y un endeudamiento externo de 9.000 millones de dólares que representa solo el 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

Destacó también que, pese a los bajos precios de materias primas que exporta Bolivia, como el gas natural, las reservas internacionales del país representan el 21% del PIB, calculado en 40.885 millones de dólares a fines de 2018, más de cuatro veces el de 2005, y proyectado a más de 50.000 millones para 2025.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia
Como resultado global, indicó, la pobreza extrema que en 2005 afectaba a 38,2% de los bolivianos bajó en 2018 a 15,2%.

"Seguiremos siendo líderes en Sudamérica porque tenemos un plan, tenemos políticas económicas con soberanía, después de nacionalizar empezamos a industrializar (…) ampliaremos la base de clase media urbana y rural, incrementando las reservas de gas para garantizar los ingresos, bonos, educación y salud para los próximos 30 años", añadió.

Morales evitó responder a las denuncias opositoras sobre la supuesta inconstitucionalidad de su repostulación presidencial, aunque coincidió en las críticas a los problemas persistentes de corrupción y contrabando.

Además: La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'

Luego del acto parlamentario, Morales y la plana mayor del oficialismo presenciaron un desfile de movimientos sociales, pueblos indígenas y militares frente al antiguo Palacio de Gobierno, en la plaza central de La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала