América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reporteros Sin Fronteras pide al Gobierno mexicano que investigue asesinato de periodista

© AFP 2023 / Johan OrdonezLa policía mexicana (archivo)
La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización Reporteros Sin Fronteras pidió al Gobierno mexicano que investigue la muerte ocurrida el fin de semana del periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Santa Rosalía, una localidad del estado de Baja California Sur (noroeste), el primer asesinato de un periodista en 2019.

"Las autoridades de Baja California deben desarrollar una investigación a profundidad sobre esta ejecución y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con la labor profesional del periodista", dijo Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), en un comunicado divulgado en la página web de la organización.

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del pueblo pide protección para diario mexicano que recibió cabeza humana
Murúa, de 34 años, había desaparecido el sábado y su cuerpo fue hallado el domingo por la tarde 40 kilómetros al norte de Santa Rosalía, entre la maleza a un lado de la carretera, con disparos en el abdomen.

El reportero había denunciado el año pasado que era objeto de amenazas de muerte y agresiones por su trabajo y críticas al Gobierno del alcalde del municipio de Mulegé, Felipe Prado.

Murúa contaba con medidas del Mecanismo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una herramienta federal para proteger a activistas, desde junio de 2017.

"Frente a este nuevo fracaso del Mecanismo de Protección, RSF pide al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que se reflexione a fondo cómo fortalecer los dispositivos de protección de periodistas en México y que estos se reformen", dijo Colombié.

Temas relacionados: Desde 2012 fueron asesinados 161 defensores de DDHH y 40 periodistas en México

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Se necesita "presionar más" al Gobierno para frenar ola de asesinatos a periodistas en México
Murúa sería el primer periodista asesinado por su trabajo en 2019.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, condenó la muerte del periodista en su cuenta de la red social Twitter y dijo que se hará justicia.

"El cobarde crimen de Rafael Murúa no quedará sin castigo. He instruido a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur a seguir todas las líneas de investigación para el esclarecimiento de este lamentable hecho. A base de mucho esfuerzo y trabajo, con el apoyo de las fuerzas federales, los sudcalifornianos hemos ido recuperando nuestra tranquilidad. Haremos que la Justicia prevalezca en Baja California Sur", afirmó Mendoza.

Según RSF, al menos nueve periodistas fueron asesinados en 2018 en México debido a su trabajo y el país latinoamericano ocupa el lugar 147, entre 180 naciones, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала