- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición acusa a Tsipras de dispersar con gas a miles de manifestantes pacíficos

© REUTERS / Alexandros AvramidisProtestas en Grecia contra el cambio del nombre de Macedonia
Protestas en Grecia contra el cambio del nombre de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El presidente del opositor Partido de la Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, acusó al Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de atacar con sustancias químicas a miles de manifestantes pacíficos en la plaza Síntagma en Atenas.

Miles de personas tomaron parte el 20 de enero en las manifestaciones en la capital griega contra el nuevo nombre de Macedonia.

​Las protestas derivaron en enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes que lanzaron piedras, botellas y cócteles molotov.

"Hoy el Gobierno sin vacilar atacó con sustancias químicas a miles de manifestantes pacíficos; entre ellos estaban familias, menores y ancianos", dijo Mitsotakis al añadir que los responsables deben ser llevados a la justicia.

Gjorge Ivanov, presidente de Macedonia - Sputnik Mundo
El presidente de Macedonia se queja de que el cambio de nombre les arrojó por un precipicio
Afirmó que el Gobierno de Grecia no tiene mandato de electores para ratificar el acuerdo con Skopie y que Tsipras y partidarios del acuerdo deben escuchar la voz del pueblo.

En junio pasado, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

En septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

Además: La OTAN y UE no logran vender sus hipocresías en Macedonia

El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

Zoran Zaev, primer ministro macedonio - Sputnik Mundo
Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición
En octubre los parlamentarios macedonios aprobaron en la primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación del país.

Según el acuerdo negociado con Grecia, el nacional del país se llamará "macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte", hecho que también causa descontento en el país balcánico.

Grecia considera que solo los habitantes de su región norte, que también se denomina Macedonia, pueden llevar el nombre de macedonios, y no los habitantes de un país vecino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала