- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Naftogaz reducirá su demanda a Gazprom a $2.000 millones si prolonga el tránsito de gas

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaSede de Naftogaz
Sede de Naftogaz - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Naftogaz está dispuesta a reducir la cuantía reclamada a la rusa Gazprom de 12.000 millones a 2.000 millones de dólares si firma el nuevo contrato de tránsito de gas a través de Ucrania, declaró el director ejecutivo de la compañía ucraniana, Yuri Vitrenko.

"En este caso [tras la renovación del contrato de tránsito] nuestra demanda sería no de 12.000 millones de dólares sino de 2.000 millones de dólares", dijo Vitrenko citado por al agencia Ukrinform.

El ejecutivo de Naftogaz explicó que 2.000 millones de dólares representan la parte de gastos que no se cubre con la tarifa actual.

Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Demandas entre Gazprom y Naftogaz no impiden a Wintershall financiar el Nord Stream 2
Añadió que la empresa ucraniana cuenta con que Rusia acepte empezar unas negociaciones verdaderas sobre el tránsito pero al mismo tiempo, no espera resultados concretos de la reunión tripartita Ucrania-Rusia-Comisión Europea que se celebra este lune 21 de enero en Bruselas.

"Es imposible acordar todos los aspectos técnicos en una reunión política de alto nivel", señaló Vitrenko.

Tanto las autoridades rusas como Gazprom han dicho en reiteradas ocasiones que el tránsito de gas a través de Ucrania continuará después de 2019 si resulta económicamente viable.

En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo pronunció sus fallos sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz en cuanto a los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas, obligando al consorcio ruso a pagar 2.560 millones de dólares a Ucrania.

​En marzo de 2018 Gazprom apeló las decisiones del Arbitraje ante un tribunal sueco, y en abril exigió ante una instancia de apelaciones la anulación total del fallo sobre el contrato relativo al tránsito de gas.

Además: Gazprom le gana una nueva batalla a Naftogaz

A principios de julio, Naftogaz presentó un recurso contra Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo que exige la revisión de las tarifas sobre el tránsito del gas ruso aplicadas desde marzo de 2013, estimando su reclamación en 11.580 millones de dólares, sin contar los intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала