América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llaman en Cuba a enfrentar los monopolios informativos y las noticias falsas

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLuis Enrique González, presidente de la agencia de noticias Prensa Latina
Luis Enrique González, presidente de la agencia de noticias Prensa Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El periodismo actual debe enfrentar a los monopolios informativos y a las noticias falsas, aseguró el presidente de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Luis Enrique González, en la inauguración del foro internacional sobre los desafíos de la prensa, que se celebra en esta ciudad.

"El foro que hoy [el 21 de enero] nos convoca, enriquecido con la experiencia de los años y con la presencia de figuras del periodismo internacional, pretende recordar la necesidad de enfrentar a los monopolios informativos, el mensaje único, la manipulación de los procesos comunicativos, las guerras mediáticas y las noticias falsas", expresó González ante los participantes en el evento que comenzó el 21 de enero y finaliza este día 22 en La Habana.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inicia en La Habana un foro internacional sobre desafíos del periodismo
El presidente de Prensa Latina rememoró el 60 aniversario del encuentro de más de 400 periodistas extranjeros en Cuba, en enero de 1959, y que hoy se recuerda como la Operación Verdad, organizado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la intención de romper el cerco informativo impuesto por las transnacionales noticiosas de la época.

González agregó que el escenario de manipulación de noticias falsas está lejos de desaparecer y "será recrudecido en el actual contexto de la globalización y avance de las tecnologías de la información, donde se tratan de imponer culturas hegemónicas y se ataca a gobiernos progresistas que impulsan agendas basadas en la soberanía, integración y beneficio social".

El periodista recordó a su vez que el resultado de aquella histórica reunión fue la fundación de Prensa Latina, el 16 de junio de 1959, "el primer medio alternativo de la región, que este año cumple seis décadas ininterrumpidas y muestra hoy 40 corresponsalías en todos los continentes".

Temas relacionados: "Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"

A su vez, rememoró a los iniciadores de este proyecto, en particular a figuras como el argentino Jorge Ricardo Masetti, primer director de Prensa Latina, junto a figuras entre las que destacaron el uruguayo Carlos María Gutiérrez, el argentino Rodolfo Walsh, y el colombiano Gabriel García Márquez.

Fidel Castro en 1959 - Sputnik Mundo
América Latina
60 años de la Operación Verdad, el primer paso de Cuba contra las 'fake news'
González insistió que en este encuentro se debatirá sobre la realidad de la Cuba de hoy, así como la problemática de los medios ante la globalización, los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.

En otro momento del evento, intervino el director de la Oficina del Historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal, quien resaltó la importancia histórica de la Operación Verdad, hace 60 años.

Según Leal, la Operación Verdad transcurrió "en medio de la distorsión de las noticias y una campaña dirigida desde el corazón del Imperio [EEUU] que había armado y sostenido a esa tiranía sangrienta [de Fulgencio Batista 1962-1958] y la había conducido a esquilmar, robar y saquear al pueblo cubano".

El destacado historiador cubano insistió que la Operación Verdad "es necesaria ahora, más que nunca ahora, lo ha sido siempre, pero más que nunca ahora, y subrayo este concepto porque es de capital importancia comprender exactamente lo que está ocurriendo en este momento en la reversión de los movimientos progresistas y antiimperialistas en el continente americano".

Durante la sesión inaugural intervinieron además el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, el argentino Juan Carlos Camaño; el secretario general de esta organización periodística, Nelson del Castillo, de Puerto Rico; y el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала