América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta a 89 la cantidad de muertos por la explosión del oleoducto en México

© REUTERS / Henry RomeroTécnicos forenses en el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, México
Técnicos forenses en el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Aumentó a 89 el número de víctimas fatales por la explosión de un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), originada en una toma clandestina para robar combustible, informó el secretario federal de Salud federal, Jorge Alcocer.

"Cuatro personas fallecieron entre la noche del domingo [20 de enero] y esta mañana de lunes [21 de enero]", dijo el titular de Salud, elevando la cantidad de víctimas mortales, de 85 a 89, tras el estallido de un oleoducto en la localidad de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, en el centro del país.

Entre las personas heridas, 55 continúan recibiendo atención médica en diversos hospitales y centros de salud, dijo Alcocer en una conferencia acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Técnicos forenses en el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pudo haber provocado la explosión en el ducto mexicano?
Dos personas lesionadas, entre ellas un niño con quemaduras graves, fueron enviadas a la ciudad de Galveston, Texas, en el sur de EEUU, para ser atendidas en un hospital especializado en quemaduras, otras dos personas heridas fueron dadas de alta.

La explosión ocurrió el 18 de enero de noche en Tlahuelilpan por donde pasa un ducto que va de las costas del Golfo de México a una refinería en Tula, Hidalgo.

Centenares de pobladores de esa localidad se encontraban recogiendo combustible en una toma clandestina que salía a borbotones.

También: Catástrofe en México: "Con esto va a estar más feo el pueblo, va a haber más violencia"

La tubería había sido perforada y abandonada por ladrones de combustible, lo que dio origen a una fuente de hasta siete metros de alto que atrajo a entre 600 y 800 pobladores con recipientes para llenar, según el reporte oficial de la Defensa.

Las garrafas cerca del lugar de la explosión en Tlahuelilpan - Sputnik Mundo
América Latina
Condena, luto y reproches: las redes se fragmentan respecto a la explosión en México
Decenas de militares presentes en el lugar intentaron disuadirlos para que no recolectaran el combustible, por el peligro que representaba, pero la multitud no les hizo caso y "fueron rebasados" por la muchedumbre, obligados a mantenerse al margen, dijo el 19 de enero el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

Aunque el reporte de la fuga fue recibido unas cuatro horas antes de la explosión, cuando la pérdida era menor, las válvulas del ducto fueron cerradas casi media hora previo a la explosión por personal de Pemex.

"Aún existía una presión de siete kilogramos", que provocó que se mantuviera la fuente de combustible del alto octanaje, tipo Premium, explicó este 21 de enero el titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Vídeo: Fuertes imágenes: la gente en llamas trata de escapar del enorme incendio en México

Por su parte, López Obrador informó que la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una solicitud de información y una queja por "inacción" de parte de una fuerza de 25 efectivos del Ejército, que vigilaba ese ducto y recibieron apoyo de otros 60 efectivos más, que no pudieron alejar a los pobladores del ducto antes de la trágica explosión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала