América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales cumple 13 años como presidente de Bolivia y va por una nueva reelección

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá 13 años consecutivos como jefe de Estado y va en busca de lograr una nueva reelección en una campaña marcada por sus logros y por las críticas de quienes repudian su intención de postular para un nuevo periodo presidencial, dijo a Sputnik el sociólogo y politólogo Vicente Guardia.

"El escenario boliviano tiene por un lado los logros que presenta el Gobierno izquierdista y por el otro el discurso de una oposición quizá ofuscada en la denuncia del acaparamiento de poder por muchos años", opinó el especialista del centro de investigaciones sociales Comunidad Cívica.

Guardia, quien se dedica a la formación de líderes de base en barrios periféricos, apuntó que por esta situación el aniversario de este martes, feriado, "será antes que una celebración institucional una jornada de campaña proselitista".

Una partidaria de Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, polarizada tras habilitación de candidatura presidencial de Evo Morales
El especialista añadió que la sociedad boliviana no espera sorpresas en el informe anual que Morales presentará al parlamento, sino que seguirá atenta a las elecciones primarias de este domingo y a las generales de octubre, en las que el gobernante buscará un cuarto mandato consecutivo.

De hecho, salvo breves pausas por viajes al extranjero, Morales ha realizado en el último mes una maratónica campaña con hasta tres discursos diarios ante concentraciones populares en todo el país, mezcla de gestión gubernamental y proselitismo que la oposición tilda como abuso de poder.

Además: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

Para este 22 de enero, el Gobierno ha convocado a actos de celebración y campaña hacia las primarias en las que lo único por verse es si el oficialismo logra hacer su prometida demostración de fuerza ante una oposición todavía dispersa.

​Morales, quien aseguró que el gobernante Movimiento al Socialismo dará una "paliza electoral" en las primarias, dijo el 20 de enero que la fortaleza del oficialismo radicaba en la falta de una propuesta clara de la oposición.

"El peor crimen de los partidos de la derecha ante el pueblo, ante la patria, es no tener programa, pero nosotros tenemos candidatos, hicimos política, por eso siento que la política es una ciencia de servicio al pueblo", dijo en un acto de campaña en la ciudad de Tarija (sur).

El presidente destacó el haber conducido su Gobierno bajo un programa "claro" de transformación política, estatización económica e inclusión social.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
Dando aparentemente la razón al gobernante, uno de sus más duros críticos, el ex defensor del pueblo Rolando Villena, dijo este lunes a radio Fides que una de las principales críticas que se podía hacer a Morales era su carácter "autoritario y dictatorial", por hacer tomado control de casi todas las instituciones.

Villena citó especialmente el control, en forma de "diversas presiones", que el oficialismo ejercería sobre los medios de comunicación, la justicia, el órgano electoral e inclusive gobiernos municipales y departamentales "autónomos".

"Esto no es democracia, nuestros derechos están siendo conculcados", apuntó Villena, miembro de un Comité de Defensa de la Democracia que la semana pasada se sumó a varios candidatos opositores y comités cívicos para pedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno.

Morales suspendió este 21 de enero sus actividades públicas para revisar su discurso de este 22 de enero, en el que hablará de los logros del Gobierno y de la necesidad de preservar y consolidar los avances que las "mentiras de la oposición" pondrían en peligro, dijo a reporteros la ministra de Comunicación, Gisela López.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana
Entre esos logros, agregó López, están el sostenido avance económico —casi 5% anual en el último quinquenio—, la perspectiva de crecimiento de 4,7% en 2019, la industrialización, la estabilidad y la inclusión social.

En inclusión, una señal destacada ha sido la designación, la semana pasada, de la oficialista Adriana Salvatierra, de sólo 29 años, como presidenta de la Cámara de Senadores, en un parlamento en el que la mitad son mujeres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала