América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La guerrilla del ELN se adjudica el atentado con coche bomba en escuela de policías en Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezHomenaje a las víctimas del atentado en Bogotá
Homenaje a las víctimas del atentado en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el atentado con coche bomba del pasado 17 de enero a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que se cobró la vida de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 heridos.

"La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", indicó el ELN a través de un comunicado publicado en su página web.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El ELN por dentro: así es el grupo guerrillero acusado de perpetrar el atentado en Bogotá
El ELN justificó su accionar en que "la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar", en la cual "reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social".

La misiva, firmada por el Dirección Nacional del ELN, señala además que sus combatientes han sido víctimas de bombardeos de las Fuerzas Militares de Colombia y que pese a ello no ha interrumpido ni "aminorado los esfuerzos por la paz" y que mantiene su voluntad de mantener los diálogos en medio del conflicto, como lo ha "reiterado" la clase dirigente del país.

Además: Duque levanta la suspensión de órdenes de captura contra miembros de ELN en Cuba

El atentado en Bogotá: “Tenemos un conflicto armado no resuelto”

Según el ELN, el presidente colombiano, Iván Duque, "no le dio la dimensión necesaria" a la tregua que ese grupo rebelde mantuvo entre los pasados 23 de diciembre y 3 de enero por motivo de las fiestas de Navidad y de fin de año, y aseguró que "las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese".

Asimismo, señaló que el pasado 25 de diciembre las FFMM bombardearon un campamento del ELN y lanzaron "más de 12 bombas de centenares de libras de explosivos cada una", lo que, dijo, afectó a una familia de campesinos que estaba cerca de dicho campamento.

"Es entonces muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa", consideró.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Almagro: "La paz en Colombia nunca será alcanzada bajo indulgencia con actividades criminales"
Por último, el ELN instó al Gobierno de Colombia que envíe su delegación de diálogos de paz a La Habana "para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos" que se desarrollaban desde febrero de 2017 con el amparo del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), ya que, consideró, ese es el "camino de solución política del conflicto".

A raíz del atentado, el Gobierno colombiano canceló los diálogos de paz con el ELN y activó la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los entregue ante las autoridades policiales colombianas.

Ante ese pedido, Cuba, a través de su canciller, Bruno Rodríguez, aseguró que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno [de Colombia] y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación", escribió Rodríguez en Twitter.

Asimismo, precisó que la Cancillería "está en consulta con las partes y otros garantes", de los cuales hacen parte Chile, Venezuela, Brasil y Noruega. 

La explosión, realizada con unos 80 kilos de pentolita según datos preliminares, causó al menos 21 muertos (incluido el agresor) además de provocar daños materiales a las instalaciones de la escuela policial y algunas edificaciones cercanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала