El día más triste del año... ¿es hoy?

CC0 / Unsplash / Un hombre triste
Un hombre triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
El lunes suele considerarse como un día pesado, dado que la gente vuelve a trabajar después del fin de semana. No obstante, un psicólogo estadounidense asegura que el tercer lunes del año es el más difícil de soportar.

El investigador Cliff Arnall bautizó a este día como el 'Blue Monday' —lunes triste, en español—. Su teoría está basada no en meras suposiciones, sino en una fórmula específica.

Una persona sentada en un rincón - Sputnik Mundo
Los hábitos que tienen en común las personas infelices: asegúrate de evitarlos
Para elaborar el algoritmo, el científico tomó en consideración numerosos factores, incluido el fin de las fiestas, el regreso pleno al trabajo y el clima que afecta a los países del hemisferio norte.

Aquí está la fórmula: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

'C' representa el factor climático; 'D', las deudas que se han acumulado a lo largo de las fiestas; 'd', el dinero que uno recibirá hasta finales de enero y 'T' significa el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas. En tanto, 'I' se refiere al tiempo que pasó desde el último intento fallido de dejar un mal hábito; 'M', a la motivación y 'NA' es el deseo de hacer algo para cambiar de estilo de vida.

Te puede interesar: Cómo enojarte puede ayudarte a ser más feliz

El experto calculó que es precisamente el tercer lunes del año cuando todos los factores mencionados provocan más sufrimiento.

Este día, factores depresivos estacionales se unen a las preocupaciones adicionales, comentó el psicólogo a The Telegraph refiriéndose también a cuestiones políticas y económicas que podrían causar más preocupaciones.

Una chica en un gimnasio - Sputnik Mundo
Así tienes que llevar tu día a día si quieres vivir sano (probado científicamente)
Por bien pensada que parezca la fórmula, la psicóloga argentina Beatriz Goldberg aclaró que la teoría de Arnall dista de ser universal.

"La fecha no puede ser determinante para un estado anímico, cada persona tiene su ciclo natural según sus propias vivencias. Incluso de un año a otro, o semana, la persona va mutando, su actitud cambia", explicó la experta.

Goldberg agregó que hay gente que incluso disfruta de que la corrida navideña haya terminado.

Asunto relacionado: Las 10 profesiones con mayores índices de depresión… ¿está la tuya en la lista?

De todas maneras, los científicos ofrecen varios consejos sencillos que permiten combatir la ansiedad del 'lunes triste'.

Para enfrentar el día más deprimente del año hace falta hacer lo siguiente:

  • Descansar adecuadamente y dormir bien por las noches
  • Comer sano y consumir productos que favorezcan la secreción de serotonina y endorfinas (el chocolate, los arándanos, el salmón, frutas y verduras)
  • Practicar ejercicios físicos
  • Dedicarse a actividades artísticas
  • Pasar tiempo con gente alegre
  • Cambiar de rutina y optar por alguna actividad inusual

No te lo pierdas: Mantén la calma: estos son los mejores alimentos para combatir la ansiedad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала