- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Saltan nuevas alertas de seguridad en Irlanda del Norte

© REUTERS / Clodagh KilcoyneAlerta de seguridad en Irlanda del Norte
Alerta de seguridad en Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Dos sucesivas alertas de seguridad han saltado en Irlanda del Norte, tras la reciente detonación de una bomba en el interior de un vehículo que estaba aparcado en una calle muy transitada de la ciudad de Derry-Londonderry.

Artificieros del Ejército británico efectuaron una explosión controlada en la misma localidad después de que "tres individuos enmascarados secuestraran un vehículo" este lunes 21, según informó el Servicio de Policía (PSNI, por sus siglas en inglés).

Una ambulancia británica - Sputnik Mundo
Explosión de un vehículo bomba se produce en la ciudad norirlandesa de Derry-Londonderry
Un incidente similar tuvo lugar en una cercana carretera de circunvalación pocas horas después.

Un grupo de adolescentes se salvó por unos segundos del atentado con bomba registrado la noche del sábado en la zona amurallada de Derry, según sugieren imágenes difundidas por el PSNI.

Las sospechas de las acciones apuntan al llamado Nuevo IRA, integrado por militantes republicanos contrarios al Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que sustenta el proceso de paz en Irlanda.

De acuerdo con el diputado unionista Nigel Dobbs, este grupúsculo de disidentes es responsable del asesinato de dos funcionarios de prisiones en Irlanda del Norte en 2012 y 2016.

Políticos británicos e irlandeses condenaron los incidentes, que se han producido en un momento de extrema tensión provocada por el Brexit y el derrumbe del Gobierno norirlandés hace más dos años.

"La Cámara se une a la gente de Irlanda del Norte en asegurar que nunca vamos a regresar a la violencia y al terror del pasado", dijo este lunes 21 la primera ministra Theresa May en el Parlamento de Westminster.

Temas relacionados: La policía confirma que no hubo víctimas en el ataque de Derry-Londonderry

Líderes de partidos de la oposición se sumaron a la condena de las acciones atribuidas a la disidencia republicana en la dividida provincia.

"Nunca se debe dar por sentado el gran logro del Acuerdo de Viernes Santo en reducir la violencia en Irlanda del Norte", resaltó el laborista, Jeremy Corbyn.

Lugar de la explosión en Derry-Londonderry - Sputnik Mundo
Detenidos otros dos presuntos implicados en explosión en Derry-Londonderry
A su vez, May desmintió informes publicados en medios británicos sobre su intención de renegociar dicho tratado internacional para sacar adelante su malogrado acuerdo del Brexit.

"Quiero aclarar que este Gobierno no va a reabrir el Acuerdo de Belfast (del Viernes Santo); nunca he considerado hacerlo siquiera y tampoco lo haría", declaró en la Cámara de los Comunes.

Michelle O´Neil, jefa en Irlanda del Norte del Sinn Féin, el brazo político del ya inoperativo IRA, urgió a la disidencia a renunciar a la violencia y sumarse al proceso democrático "porque hay cero de respaldo para las acciones armadas en esta sociedad".

"No hay ninguna justificación para estas acciones, el Acuerdo de Viernes Santo ofrece una avenida democrática y pacífica para conseguir el cambio político, incluido el objetivo central republicano de unificar nuestro país", señaló O´Neil en su intervención en un acto conmemorativo en Derry.

Sinn Féin ha intensificado su campaña de presión a favor de la celebración de un referendo que abra la oportunidad de reunificar Irlanda, tras casi un siglo de la partición de los seis condados del noreste de la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала