América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela responsabiliza a presidente Moreno por ataques a connacionales en Ecuador

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que el Gobierno responsabiliza a las autoridades de Ecuador de cualquier ataque contra sus connacionales que pueda registrarse en ese país, tras declaraciones del presidente Lenín Moreno que calificó como xenófobas.

"Venezuela responsabiliza al ciudadano presidente de la república del Ecuador, y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudad de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en ese país", expresó el ministro en un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Esta reacción de produce luego de que el presidente de Ecuador reaccionó tras el feminicidio de una mujer por parte de un agresor venezolano.

Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernante Partido Socialista pide a la ONU investigar ataque a venezolanos en Ecuador
"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", expresó Moreno en un comunicado colgado el domingo 20 de enero en su perfil oficial.

El presidente ecuatoriano publicó el comunicado bajo el título "¡Todos somos Diana!", nombre de la víctima, quien tenía cuatro meses de embarazo.

Además, informó que de inmediato se procedió a creación de brigadas para controlar la situación legal de los migrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera.

La creación de estos comandos especiales fue repudiada por el Gobierno de venezolano, por considerarlo una violación de los derechos humanos y lo calificó como una "criminalización de la nacionalidad venezolana".

"El Gobierno de Venezuela denuncia y rechaza la decisión del Gobierno (…) al tratarse de un ataque general y sistemático contra una colectividad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales étnicos o culturales", añadió.

Temas relacionados: Arreaza acusa a Lenín Moreno de "persecución fascista" contra venezolanos en Ecuador

En tal sentido, Arreaza indicó que su Gobierno se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes en busca de determinar la responsabilidad que corresponda en el marco del Derecho Internacional.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
La vicepresidenta de Venezuela critica a Lenín Moreno por incitar a la "xenofobia"
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó que el comunicado del presidente Moreno "instigó un espiral de violencia xenófoba, contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador".

A través de las redes sociales se publicó un video en el que un sujeto tomó como rehén a una joven de 22 años, que presuntamente había sido su pareja, y la cual esperaba un hijo suyo.

Posteriormente, un grupo de ecuatorianos publicó a través de las redes sociales llamados a la población a atacar a los venezolanos y a acudir a los albergues y plazas en los que estos frecuentan.

Tras estos llamados, circularon en las redes sociales vídeos en los que estos sujetos perseguían a los venezolanos e incluso arrojaban sur pertenecías desde balcones a la calle, solo por ser identificados como venezolanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала