- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel está bombardeando Damasco

© AP Photo / Hassan AmmarAtaque de misiles contra Damasco (Archivo)
Ataque de misiles contra Damasco (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El sistema de defensa antimisiles sirio repele un ataque aéreo lanzado contra Damasco, comunicó la agencia gubernamental SANA.

"La defensa antiaérea de Siria repele un ataque de misiles del enemigo e interceptó varios de ellos", dice el medio.

​Por su parte, un corresponsal de Sputnik en la capital siria comunicó haber oído sobre las 23:15 GMT en Damasco varias explosiones potentes, y aseguró haber visto al menos tres cohetes en el cielo.

De acuerdo con la cadena Ikhbariya, la defensa antiaérea siria interceptó "decenas" de misiles israelíes, lanzados desde el espacio aéreo del Líbano, el norte de la región israelí de Galilea y desde la zona del mar de Galilea.

​​La fuente militar siria confirmó a Sputnik que Israel "realizó un ataque masivo desde el aire y tierra, al lanzar varias olas de misiles guiados".

"Nuestros sistemas de defensa antiaérea en seguida comenzaron a repeler el ataque, (…) la mayor parte de los cohetes fueron derribados antes de que alcanzaran sus objetivos", aseguró.

​A su vez, el Ejército de Israel afirmó que ataca a las fuerzas iraníes en Siria.

"Hemos comenzado a alcanzar objetivos de los Quds iraníes en territorio sirio. Advertimos a las Fuerzas Armadas Sirias que no intenten dañar las fuerzas o el territorio israelí", dice el tuit de las FDI.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu advierte a Irán que Israel seguirá su "política ofensiva" en Siria
​​Según información preliminar, aviones de combate israelíes lanzaron varios misiles desde la región de Yabal al-Sheij (Monte Hermón).

Entre las instalaciones atacadas por Israel en Siria figuran varias baterías antiaéreas del país árabe que abrieron fuego contra aviones israelíes, reconoció la oficina de prensa de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).

"El ataque aéreo apuntó contra objetivos militares de [la fuerza de élite iraní] Al Quds en Siria, incluidos los depósitos de armas,  principalmente en la zona del aeropuerto internacional de Damasco, un centro de inteligencia iraní y un campo de entrenamiento iraní", dice el comunicado oficial.

Según la FDI, "la defensa antiaérea de Siria disparó decenas de misiles durante el ataque pese a una advertencia clara de no abrir el fuego".

"Como resultado, varias baterías antiaéreas sirias fueron golpeadas", añade la nota.

No te lo pierdas: Israel en los cielos sirios: Moscú está cambiando las reglas desde la sombra

El Ejército israelí informó el domingo 20 de enero que unos misiles disparados desde Siria hacia el norte de los Altos del Golán —territorio sirio ocupado por Israel, según la ley internacional— fueron interceptados por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro, desplegado en Israel.

Ataque israelí contra Damasco - Sputnik Mundo
Damasco denuncia que ataques de Israel son posibles gracias al apoyo de EEUU
La fuerzas israelíes alegaron que una fuerza iraní disparó estos misiles, pero en su comunicado de hoy subrayaron que responsabilizan al régimen del presidente sirio, Bashar  Asad, de cualquier actividad bélica en Siria.

"El ataque iraní contra el territorio de Israel es otra prueba clara de la intención que hay detrás de los intentos de Irán de atrincherarse en Siria y del peligro que representa para el Estado de Israel y para la estabilidad regional", sentencia el Ejército israelí en su comunicado.

Y añade que "las FDI continuarán operando con decisión y determinación contra el atrincheramiento de Irán en Siria".

"Responsabilizamos al régimen sirio de cuanto ocurre dentro de Siria y le advertimos de no atacar a Israel ni permitir que otros ataquen a Israel desde su territorio", señala el comunicado.

Además: El suministro de S-300 rusos a Siria "incrementó considerablemente su capacidad defensiva"

El popular destino turístico de invierno, la pista de esquí del monte Hermon, en los Altos del Golán, permanecerá cerrada hoy (el 21 de enero) por cuestiones de seguridad, según el ejército.

Sistema de defensa antimisiles S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo hacer que los S-300 en Siria sean invulnerables ante Israel?
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el pasado día 15 que Israel continuará con su campaña en contra del atrincheramiento de Irán en Siria.

Dos días antes, Netanyahu admitió que Israel había bombardeado supuestos objetivos iraníes en la zona de Damasco.

Habitualmente, Israel se abstiene de hacer comentarios sobre ataques aéreos individuales en Siria, aunque reconoce en general que realiza redadas contra objetivos vinculados a Irán y el grupo chií libanés Hizbulá en el país.

Esta política de ambigüedad con respecto a sus ataques en Siria quedó atrás con las últimas declaraciones de Netanyahu y el exjefe del Estado Mayor de las FDI, Gadi Eisenkot.

"La acumulación de ataques recientes demuestra que estamos decididos, más que nunca, a tomar medidas contra Irán en Siria", anunció Netanyahu hace unos días, mientras que Eisenkot dijo que Israel "atacó miles de objetivos (en Siria) sin reivindicar o reconocer su responsabilidad".

El domingo 20 de enero, Netanyahu reiteró desde Yamena que Israel tiene "una política permanente para atacar el afianzamiento iraní en Siria, y a todos los que intentan hacernos daño".

"Esta política no cambia, esté yo en Israel o en una visita histórica en Chad. Es permanente", afirmó antes de subirse al avión para regresar a Israel. 

Un F-16 israelí - Sputnik Mundo
Defensa
Israel continuará las operaciones en Siria a pesar de la entrega de los S-300
El ataque aéreo, de una envergadura sin precedentes desde mayo pasado, se lanzó en represalia al lanzamiento de misiles contra los Altos del Golán detectado la víspera y es el tercero que Israel lleva a cabo en Siria en menos de 10 días.

El comunicado oficial no hace referencia a la eficacia del último ataque.

El 20 de enero cuatro aviones F-16 de la Fuerza Aérea israelí lanzaron desde el Mediterráneo varios misiles guiados contra el aeropuerto de Duvali, en el sureste de Damasco.

Los sistemas de misiles antiaéreos Pantsir y Buk de Siria destruyeron siete misiles israelíes.

Luego las FDI comunicaron que el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro interceptó un cohete disparado hacia el norte de los Altos del Golán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала