- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

CNBC informa de una prueba exitosa del misil antisatélite ruso Nudol

© Foto : Ministerio de Defensa de RusiaLanzamiento de un proyectil de un sistema antimisiles ruso en el polígono de Sari Shagan (Kazajistán)
Lanzamiento de un proyectil de un sistema antimisiles ruso en el polígono de Sari Shagan (Kazajistán) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia realizó otra prueba exitosa de un sistema de defensa antisatélite en diciembre, informa el canal estadounidense CNBC con referencia a dos fuentes familiarizadas con el contenido del informe clasificado de la inteligencia estadounidense.

Según los interlocutores del medio, el misil permaneció en el cielo durante 17 minutos y, tras superar unos 3.000 kilómetros, cayó en el lugar programado.

Ponen a prueba nuevo misil antibalístico ruso - Sputnik Mundo
Moscú confiablemente protegido: ponen a prueba nuevo misil antibalístico ruso
El canal señala que el Pentágono publicó un informe sobre la defensa antimisiles de EEUU. Según el documento, Washington ha revisado su doctrina en esta área por primera vez en una década.

El informe también menciona una "amenaza de misiles" de Rusia, China, Corea del Norte e Irán y presta atención a los sistemas antisatélite que "pueden representar un peligro para los recursos materiales de EEUU en el espacio".

"Rusia está desarrollando un conjunto diverso de capacidades antisatélite, incluyendo misiles lanzados desde tierra y armas de energía dirigida, y continúa lanzando satélites 'experimentales' que llevan a cabo sofisticadas actividades en órbita para avanzar en las capacidades contraespaciales", asegura el documento estadounidense.

De acuerdo con la inteligencia militar de Estados Unidos, el Nudol —PL-19, según la clasificación del Pentágono— de Rusia, probado con éxito dos veces en 2018, se centrará principalmente en misiones antisatélite.

Además: Los medios 'mainstream' reaccionan a la prueba del 'matamisiles' de Putin

Se estima que esta arma rusa apunta a los satélites de comunicaciones e inteligencia en órbita terrestre baja, según una de las fuentes del canal.

Totalmente confidencial: así despega el misil antibalístico ruso más moderno - Sputnik Mundo
Defensa
Totalmente confidencial: así despega el misil antibalístico ruso más moderno (vídeo)
Los misiles son la manifestación física más destacada de las armas antisatélite. No obstante, Frank Slazer, vicepresidente de sistemas espaciales de la Asociación de Industrias Aeroespaciales, comentó al medio que aunque esos misiles pueden ser físicamente efectivos, es poco probable que sean la "primera línea de enfoque" en este ámbito.

"Es más probable que uno prefiera bloquear el satélite, cegarlo [con un láser] o apoderarse de sus sistemas de control con un ciberataque. Los impactos cinéticos podrían causar problemas a otras naciones, además de la que uno está atacando, y posiblemente a su propio sistema durante muchos años", dijo Slazer.

​En cuanto a la capacidad del Ejército de Estados Unidos para defenderse contra las armas antisatélite, los activos y capacidades en órbita "son los mismos que hace tiempo", dijo a CNBC Tommy Sanford, director de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales.

Sanford reconoció que no ha habido mucho progreso en la defensa de los activos espaciales de Estados Unidos.

Vídeo: Rusia prueba con éxito su modernizado misil de defensa aérea

Mientras tanto, el misil 53Т6М Nudol fue diseñado en la entonces URSS. Pero en la década de 1990, su desarrolló se suspendió y se reanudó en 2011 para crear los sistemas A-235 con misiles Nudol para la defensa antimisil y antisatélite de Moscú y de la zona industrial central, de acuerdo con las publicaciones de los medios.

"Este misil es conocido. (…) Fue probado con éxito y puesto en servicio", confirmó a Sputnik Konstantín Sivkov, presidente de la Academia de problemas geopolíticos y doctor en ciencias militares.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia todavía no ha informado oficialmente sobre la puesta en servicio de este misil.

También te puede interesar: Rusia ensaya con éxito un nuevo misil para su sistema de defensa antimisiles

Al mismo tiempo, las autoridades rusas reiteraron en repetidas ocasiones que sus armas no amenazan a nadie y que su único objetivo es garantizar la defensa del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала