Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Los bancos centrales del mundo ocultan algo?

© Sputnik / Roman Galkin / Acceder al contenido multimediaCotizaciones (ilustración)
Cotizaciones (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras sufrir el mayor descenso desde 2008, los índices estadounidenses y mundiales llevan semanas recuperándose. Varios analistas intentan vincularlo con el cambio de la retórica del Sistema de la Reserva Federal y con las negociaciones fructíferas entre EEUU y China. ¿Cuál es la verdadera razón de este crecimiento?

Poco después de vivir un caos total, los índices financieros estadounidenses experimentan un aumento sin precedentes desde 2009.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial baja previsión de crecimiento global para 2019 y 2020
Los analistas del portal ruso Vesti Finance aseguran que existe una explicación clara del fenómeno. Sin embargo, esta apenas tiene que ver con la situación económica.

Por el contrario, el reciente crecimiento estría vinculado con la actividad de los propios bancos centrales.

A finales de 2018, los inversores se dieron cuenta de que las autoridades monetarias habían empezado a normalizar su política y a retirar los activos líquidos. Como consecuencia, el pánico se apoderó del mercado, pero las elites globales pronto se encargaron de prevenir la disminución de los precios de los activos.

"No cambia absolutamente nada. Al igual que en 2016, 2017 y 2018, cada principio del año, las cuentas de balance de los principales bancos centrales empiezan a crecer y, por lo tanto, el valor de los activos crece también", explica el portal.

Te puede interesar: "Crecimiento paradójico e ingresos sensacionales": Rusia sorprende a un medio alemán

La situación no tendría nada de especial si no fuera por las declaraciones de los órganos monetarios. Es decir, la Fed de EEUU aseguró haber reducido el valor contable de las cuentas, mientras que desde el Banco Central Europeo anunciaron la conclusión del programa de flexibilización cuantitativa.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Mercados bursátiles en el 2019: "lo peor aún está por llegar"
"Parece que las palabras de algunos reguladores financieros no corresponden con su actividad", observan los expertos.

Fue en diciembre cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio por concluida la compra de activos. Sin embargo, la cuenta de balance continúa su crecimiento sin cambiar de ritmo.

A este respecto, los analistas de Vesti Finance constatan que los inversores deberían centrarse en la manera de actuar de los bancos centrales y no solamente en sus declaraciones.

Tema relacionado: Presagios oscuros, ¿por qué la crisis global podría estallar este mismo año?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала