América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estalla un ducto en México dejando varias víctimas (fotos, vídeos)

© REUTERS / SEDENAExplosión de ducto en México, el 18 de enero de 2019
Explosión de ducto en México, el 18 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó al menos 21 muertos y 71 heridos por la catástrofe. Se trata de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo. Decenas de personas se encontraban llenando combustible, reportan las autoridades.

Ante la emergencia ocurrida por la explosión, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

​​El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó al menos 21 muertos y más de 71 heridos por la catástrofe.

El gobernador informó que está en comunicación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a las familias afectadas.

​​​Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada, anunció Pemex poco después de la catástrofe.

​El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar informado sobre el caso y llamó al Gobierno prestar auxilio a las víctimas.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", escribió el mandatario.

De acuerdo con Pemex, en la operación de emergencia por el incendio y la explosión ocurridos en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226, fueron movilizados 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, junto con camiones antiincendios y vehículos con espuma de la refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca.

En el momento del siniestro centenares de personas se encontraban en la zona con garrafones para llevarse la gasolina.

Pemex descartó asimismo que el siniestro, resultado "de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible", afecte el suministro de gasolinas a Ciudad de México.

Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada, informó la petrolera.

El gobierno de la Ciudad de México habilitó cinco hospitales para atender a los heridos por la explosión.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se enviaron cuatro helicópteros medicalizados para apoyar la emergencia.

Combate a la toma clandestina

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una campaña contra el robo de combustible de los ductos. Las autoridades mexicanas estiman que el país ha perdido hasta más de 3.000 millones de dólares el año pasado debido al robo desenfrenado.

Una gasolinera en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70% de gasolineras sin combustible en el centro de México

Mientras tanto, se ha informado de una escasez de combustible en al menos 10 de los 31 estados de México en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades de varias localidades a tomar medidas extraordinarias. Según informes, la escasez fue causada por la represión que el Gobierno ejerce sobre los huachicoleros, delincuentes que se especializan en explotar ilegalmente los ductos para robar combustible. 

Como parte de las medidas del Gobierno, la compañía petrolera estatal Pemex cerró varios grandes oleoductos. Ahora el combustible se entrega principalmente por vagones cisterna en lugar de tuberías, lo que llevó a una disminución en el suministro.

También: Tres funcionarios de Pemex, investigados por el robo de combustible en México

En este sentido, López Obrador dijo que se debe mejorar la seguridad de las seis tuberías principales que atraviesan el territorio del país con una longitud total de 1.600 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала