América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba respetará los protocolos del Diálogo de Paz entre Bogotá y ELN

© Sputnik / Oleg VyazmitinovBruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (archivo)
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que La Habana se guiará por los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN después de que Iván Duque levantara la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros del ELN participantes de los diálogos en la capital cubana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter y reafirmó las condolencias a Colombia por el atentado.

​El presidente colombiano dijo el viernes que ordenó levantar la suspensión de órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN en La Habana y pidió a las autoridades cubanas que entreguen a los miembros del grupo a Colombia, como consecuencia del atentado con coche bomba del jueves en la escuela de cadetes de Bogotá que dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos, y del que se responsabiliza al ELN.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Duque levanta la suspensión de órdenes de captura contra miembros de ELN en Cuba
Duque también le volvió a exigir al grupo que entregue a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la población y la infraestructura del país.

Afirmó que Colombia denunciará a cualquier país que apoye o permita la presencia en su territorio de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia su Gobierno congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz a que la guerrilla libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores de esa guerrilla, quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas. 

Más: Alcalde de Bogotá convoca a marcha contra la violencia en Colombia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала