- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Africana insta a suspender publicación de escrutinio final tras elecciones en RDC

© REUTERS / Baz RatnerLas elecciones en la República Democrática del Congo
Las elecciones en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú, 18 ene (Sputnik) — La Unión Africana (UA) hizo un llamado para suspender la publicación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC) debido a las dudas que genera el escrutinio provisional.

Al término de una reunión consultiva celebrada el 17 de enero en Adís Abeba por varios jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de importantes estructuras regionales, la UA concluyó que existen "serias dudas de si los resultados provisionales, proclamados por la Comisión Electoral Nacional Independiente, se corresponde con los votos emitidos".

Las elecciones en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
La Unión Africana llama a disputar los resultados de comicios en la RD Congo de manera pacífica
"En consecuencia, los jefes de Estado y de Gobierno solicitaron que se suspenda la proclamación de los resultados finales de las elecciones", dice el comunicado.

También acordaron enviar urgentemente a la RDC una delegación de alto nivel  para interactuar con todas las partes congoleñas en busca de consenso para salir de la crisis postelectoral.

Las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, aplazadas en varias ocasiones, se celebraron el 30 de diciembre de 2018.

El mandatario actual, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, no se presentó para la reválida, acatando las restricciones legales.

El recuento preliminar que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) dio a conocer el 10 de enero que había salido victorioso al candidato del partido opositor Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Félix Tshisekedi, con el 38,6%.

Más aquí: Moscú enfoca como hito estabilizador las presidenciales celebradas en la RD Congo

Su principal rival, Martin Fayulu, de la coalición Lamuka, al que la CENI atribuyó el 34,8% de los sufragios, se negó a reconocer la victoria de Tshisekedi y afirmó que los resultados de la votación habían sido manipulados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала