- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Estados Unidos debe retomar el liderazgo en temas de migración"

© REUTERS / Jose CabezasMigrantes centroamericanos avanzan hacia EEUU
Migrantes centroamericanos avanzan hacia EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Es importante que Estados Unidos retome el liderazgo en temas migratorios para hacer frente a la ola de racismo y xenofobia por la que atraviesa, dijo a Sputnik el académico de la Universidad de Princeton (EEUU), Douglas Massey.

"Ahora estamos en una época de xenofobia y racismo, y es importante retomar el liderazgo y ponernos al frente en temas de migración, en vez de retroceder", afirmó Massey.

El especialista participa de la octava versión de la cumbre Congreso Futuro, que se realiza desde el 14 de enero en Santiago.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes
Más de 100 expositores de todo el mundo dieron charlas durante esta semana abordando temas de toda índole, como innovación, robótica, medicina, urbanismo, minería, inteligencia artificial, big data, entre muchas otras cosas, en el que es considerado uno de los eventos científicos más importante en Latinoamérica.

Massey, junto al filósofo y ensayista chileno Vicente Serrano, dictarán este 18 de enero una charla en el Congreso, titulada "Sociedad y Migración", donde abordarán esta materia desde la crítica social y los datos estadísticos.

No te lo pierdas: Migraciones: una revolución mundial en marcha

El académico norteamericano conversó con Sputnik sobre el sentimiento de xenofobia que ha provocado la ola de inmigración en su país, emociones que dijo "han sido recogidas por nuestro presidente [Donald Trump], quien manifiesta todos estos sentimientos negativos".

"En Estados Unidos hay dos elementos que provocan las reacciones antiinmigrantes: primero la desigualdad económica, y segundo los cambios demográficos muy rápidos; cuando estos dos elementos existen al mismo tiempo, se generan estas olas xenófobas", agregó.

A su vez, Massey señaló que si bien la población asiática en Estados Unidos ha crecido mucho últimamente, es la migración latina la que más genera reacciones adversas.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: EEUU está preparado para lidiar con nueva caravana de migrantes hondureños
"Los latinos son actualmente el 17% de la población de Estados Unidos, y representan el 25% de los nacimientos; esto significa que en el futuro el 25% de la población será latina, y esto es algo que causa mucho miedo entre los viejos blancos estadounidenses", aseguró.

Sin embargo, Massey se mostró esperanzado, afirmando que estas reacciones responden a un ciclo que debe terminar.

"La primera ola de reacciones antiinmigrantes fue en 1850, después en 1880, en 1920, y la de ahora también va a acabarse", indicó.

Pacto migratorio

El especialista se refirió también al Pacto Migratorio de las Naciones Unidas, firmado a fines del año pasado, y recordó que Chile y Estados Unidos fueron dos de los 12 países que no rubricaron el acuerdo.

"Yo puedo hablar y criticar solo a Estados Unidos; estoy completamente en desacuerdo con la posición de mi país porque siempre hemos sido una nación de inmigrantes, y la migración nos ha beneficiado mucho", dijo el académico.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres asegura que el Pacto de Migración no afecta la soberanía de los Estados
Massey señaló que utilizará la plataforma del Congreso Futuro para exponer lo que está pasando en el mundo y en Estados Unidos, ofreciendo un "panorama de integración y adaptación para los inmigrantes, a quienes hay que aceptar".

Massey es académico en sociología en la Universidad de Princeton en Estados Unidos y profesor adjunto en la Universidad de Pennsylvania, se especializa en temas de migración y en el efecto que causa la segregación racial en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала