- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Se exhibe en México una muestra que demoró más de 40 años en inaugurarse

Se exhibe en México una muestra que demoró más de 40 años en inaugurarse
Síguenos en
'Exposición Pendiente' es una muestra que contiene más de 160 obras de los artistas del muralismo mexicano José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. La exhibición es una copia fiel de la que se iba a inaugurar en Santiago de Chile, pero el golpe de Estado de Augusto Pinochet obligó a suspender

En septiembre de 1973 se montaba en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile una exposición con obras de los artistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. La muestra estaba integrada por 169 pinturas, grabados y dibujos de los tres muralistas mexicanos.

La fecha de inauguración estaba marcada para el 13 de septiembre, y contaría con la participación del presidente chileno Salvador Allende, pero dos días antes, el golpe de Estado de Augusto Pinochet suspendió la exhibición. De inmediato, se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el país suramericano.

Las obras de enormes dimensiones, que eran un préstamo de la Colección Carrillo Gil, retornaron a México y no se exhibieron con esta estructura hasta 2015, cuando se volvieron a instalar como 'Exposición Pendiente: Orozco, Rivera y Siqueiros'. 

"El golpe de Estado es parte de la exposición, y se manifiesta con una serie de documentos que el curador de ese momento, Fernando Gamboa, recogió preocupado por el destino de esta colección, y las circunstancias en las que se encontraba", contó a Sputnik Carlos Palacios, curador de la exposición que se exhibe Museo de Arte Carrillo Gil de México.

Además de las obras de los muralistas mexicanos, la exposición tiene material filmográfico con entrevistas a personas que vivieron ese momento, imágenes de época y otros documentos como el audio de Fernando Gamboa, en el que hace una crónica de lo que pasaba en esos días en la capital chilena.

La muestra tiene una doble lectura, por lo que representaban las obras de los muralistas mexicanos para la izquierda en ese momento, y por lo que terminó simbolizando posteriormente el gobierno de Salvador Allende en la región.

© Foto : Web Museo de Arte Carillo Gil Emiliano Zapata, de David Alfaro Siqueiros, obra integrante de la 'Exposición Pendiente'.
Emiliano Zapata, de David Alfaro Siqueiros, obra integrante de la 'Exposición Pendiente'.  - Sputnik Mundo
Emiliano Zapata, de David Alfaro Siqueiros, obra integrante de la 'Exposición Pendiente'.

"En su momento Allende dice 'esta revolución que ustedes hicieron en México es un modelo para nosotros'. Y los cuadros de estos artistas son el relato de esta revolución, por lo cual era un exposición que iba a tono con su gobierno", indicó Palacios.

El primer lugar donde se exhibió 'Exposición Pendiente' fue el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, y desde entonces recorrió distintos países, hasta su actual instalación en México, que estará abierta al público hasta el 5 de mayo de 2019.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала