- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Armado y confortable: así es el portamisiles 'digital' de Rusia

© Sputnik / Alexander Galperin / Acceder al contenido multimediaСпуск на воду первого серийного малого ракетного корабля "Тайфун" проекта 22800
Спуск на воду первого серийного малого ракетного корабля Тайфун проекта 22800 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La corbeta Mitischi, de la serie 22800 Karakurt, es el portamisiles ligero más avanzado de la Armada de Rusia. Sus pruebas de homologación estatal acabaron hace escasas semanas, pero ya ha pasado a formar parte de la flota del mar Báltico.

Aparte de su potente armamento, que incluye los misiles de crucero Kalibr y Onix, este moderno navío cuenta con tecnología punta. Así, a diferencia de sus predecesores, el Mitischi tiene una forma aerodinámica especial que lo hace menos visible para los radares del enemigo.

Tema relacionado: La Flota rusa del Pacífico dispara misiles de crucero (vídeo)

Según relató al medio Izvestia el capitán del portamisiles, Adil Azimov, los buques de la serie 22800 Karakurt son revolucionarios, puesto que han logrado aunar las mejores soluciones técnicas con las tecnologías más avanzadas.

"Gracias a la modernización del casco, el buque tiene excelentes cualidades de marcha, se enfrenta bien a las olas y puede alcanzar una velocidad de 30 nudos", dijo el capitán.

Azimov añadió que, a pesar de las reducidas dimensiones del Mitischi, su navegabilidad es prácticamente ilimitada. Así que puede llegar fácilmente desde el Báltico hasta el Mediterráneo.

Pequeño, pero matón

Fragata Almirante Makarov - Sputnik Mundo
Defensa
El Almirante Makarov: detalles exclusivos de uno de los buques de combate rusos más modernos
Como la propia clase del buque indica, el Mitischi está armado con los misiles de crucero Kalibr y Onix, si bien está dotado, asimismo, de un sistema de artillería y defensa aérea.

Para aumentar la eficacia de su armamento, el innovador portamisiles cuenta con un sistema de control de fuego automatizado, lo que le permite realizar los lanzamientos en el menor tiempo posible.

Digitalización total

Muchos de los sistemas de la corbeta fueron digitalizados y, gracias a ello, aumentó su capacidad. Gracias a la introducción de nuevas tecnologías, el trabajo rutinario normalmente realizado por varias personas han pasado a desempeñarlo sistemas automatizados.

Un submarino nuclear ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Descubre cuál es el submarino ruso "más avanzado de su especie", según un medio estadounidense
Ha sido posible reducir considerablemente el número de tripulantes necesarios para operar el moderno portamisiles ligero. Se requiere que los tripulantes seleccionados tengan, no obstante, un conjunto especial de conocimientos.

Las elevadas exigencias para la tripulación se compensan con una mayor comodidad de vida a bordo del Mitischi. Según el capitán del buque, en el pasado se consideraba que el confort en los portamisiles ligeros no era necesario, puesto que sus misiones no duraban en exceso.

"Su elemento es el combate rápido: salen, muerden y se esconden. Pero en los Karakurt esta estrategia se ha visto alterada", dijo.

Ahora estos buques disponen de un moderno sistema de aire acondicionado, televisión por satélite, muebles confortables y espacios personales. Esto permite a los buques del proyecto Karakurt realizar travesías mucho más largas en comparación con otros portamisiles ligeros. 

Más: 'Picadura mortal' para portaviones: las corbetas rusas Karakurt

Esta corbeta también cuenta con un sistema de comunicación y una red interna para la transmisión de datos. En este sistema, cada uno de los tripulantes tiene una cuenta de usuario personal que le da acceso a la información autorizada únicamente a él.

Futuro del Karakurt

Aunque se trate de un proyecto moderno, los buques del tipo Karakurt ya están siendo actualizados. Así, el tercer portamisiles de esta serie recibirá una versión marítima del sistema de defensa aérea Pantsir.

Lanzamiento del misil Kalibr (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Armada rusa recibirá una 'superlanzadera' universal
El medio destaca las afirmaciones de los especialistas sobre las ya buenas capacidades de estos buques a la hora de derribar blancos aéreos que vuelan a baja altitud. No obstante, el nuevo sistema de defensa aumentará drásticamente la supervivencia del buque.

Además, los portamisiles de la serie Karakurt tienen la capacidad de portar drones. Para ello solo hace falta montar un sistema de lanzamiento de cuadrocópteros. Según los militares, esta clase de sistemas son imprescindibles en combate moderno, puesto que aumentan drásticamente la capacidad de monitorizar la situación en el mar.  

También: Descubre la tercera 'turbonada' rusa con sus "dientes bien afilados" (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала