Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los zapadores rusos limpian Laos de bombas estadounidenses

© Sputnik / Alexandr Melnikov / Abrir banco de fotosDesminado del territorio de Laos por zapadores rusos
Desminado del territorio de Laos por zapadores rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
'Mandarinas', 'mariposas' y 'peras'. Bajo esos sobrenombres se esconde una verdadera cosecha de la muerte: millones de explosivos que, durante nueve años, EEUU diseminó por el territorio de Laos y que ahora son desactivados gracias al trabajo de los zapadores rusos.

Poco conocido en el exterior, Laos es considerado el país más bombardeado del mundo. Entre 1965 y 1973, mientras los ojos de la comunidad internacional se posaban sobre Vietnam, Estados Unidos derramó sobre el país vecino 288 millones de bombas de racimo, entre 2 y 2,5 millones de toneladas de explosivos, un promedio de 10 toneladas por kilómetro cuadrado o, lo que es lo mismo, 500 kilos de explosivos por habitante.

Los Yak-130 rusos - Sputnik Mundo
Rusia confirma el envío de cuatro aviones de entrenamiento Yak-130 a Laos
En otras palabras, la suma total de bombas lanzadas sobre el pequeño país, con un área menor que Ecuador, supera a la de las usadas durante toda la II Guerra Mundial.

La mayor parte eran bombas de racimo antipersona, conocidas popularmente como 'mandarinas' por su color naranja ardiente. Se estima que un 30% de las 'mandarinas' no llegó a estallar. Y ahí está la paradoja: sus creadores sabían que muchas de ellas no explotarían al caer y por eso las pintaron de color brillante para después poder encontrarlas con mayor facilidad. Pero, lamentablemente, es precisamente su color lo que más atrae a los cientos de niños y niñas mutilados.

Tema relacionado: El ministro de Defensa de Laos agradece a artificieros rusos

Hoy día, estas 'mandarinas' componen la mayor parte de las bombas encontradas por la misión de zapadores rusos en Laos. En funciones desde finales de 2018, los especialistas rusos no solo encuentran en las junglas un promedio de seis explosivos por día, sino que enseñan los pormenores del trabajo y capacitan a sus compañeros de Laos. 

"Nuestra misión es encontrar [las bombas], marcarlas y entregárselas a nuestros compañeros de Laos que se encargan de la destrucción de los explosivos", compartió el jefe de un grupo de desminado, Vitali Moroz, citado por el canal militar Zvezda.

Municiones de artillería, bombas incendiarias y cápsulas rellenas de napalm son algunos de los miles de proyectiles que, junto a las 'mandarinas' de racimo, aún se encuentran en el suelo de Laos esperando a ser encontrados, ya sea por los zapadores o por los civiles desprevenidos.

© AP Photo / Thaksina KhaikaewLos restos de bombas estadounidenses en Laos a menudos son utilizados como suvenires o incluso materiales de construcción
Los restos de bombas estadounidenses en Laos a menudos son utilizados como suvenires o incluso materiales de construcción - Sputnik Mundo
Los restos de bombas estadounidenses en Laos a menudos son utilizados como suvenires o incluso materiales de construcción

El programa ruso se enmarca en la iniciativa anunciada por el presidente Vladímir Putin de abrir en Laos una filial del Centro Internacional de Desminado de las FFAA de Rusia. La mayoría de los instructores rusos tienen experiencia de trabajos similares en Siria. Además, antes de partir a Laos, pasaron por un proceso de capacitación sobre explosivos estadounidenses.

Los legendarios tanques T-34 vuelven a 'casa' - Sputnik Mundo
Los legendarios tanques T-34 vuelven a 'casa'
Un informe oficial de la fuerza aérea de EEUU sobre los bombardeos en Indochina entre 1964 y 1973 fue desclasificado por el presidente Bill Clinton en 2000. El documento da detalles de la extensa campaña encubierta de extensos bombardeos de saturación sobre Laos, autorizados por los presidentes Lyndon Johnson y Richard Nixon.

​Los bombardeos alcanzaron su máximo auge durante la Operación Menú entre 1969 y 1970. Durante casi cuatro años, el Congreso de EEUU no supo nada sobre esa operación hasta diciembre de 1972. La revelación fue una de las principales razones que llevaron al descontento civil por las acciones militares y, finalmente, a la retirada de las tropas estadounidenses del vecino Vietnam.

No te lo pierdas: ¿Qué hace Laos con los 'tanques de la victoria' de la URSS?

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала