Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pospone la visita de diplomáticos de EEUU a Paul Whelan, acusado por Moscú de espionaje

© REUTERS / Shamil ZhumatovEl centro de detención preventiva donde Paul Whelan se encuentra detenido en Moscú, Rusia
El centro de detención preventiva donde Paul Whelan se encuentra detenido en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — David Whelan, hermano de Paul Whelan, ciudadano estadounidense arrestado en Rusia acusado de espionaje, dijo en un comunicado que Moscú pospuso la visita de diplomáticos de su país.

"Estamos decepcionados con el hecho de que el Gobierno de Rusia ha pospuesto una visita prevista para este jueves [17 de enero] por el servicio diplomático de la Embajada de EEUU. Teníamos la esperanza de tener una oportunidad para intercambiar información con Paul", dijo David Whelan en el texto.

El comunicado refiere también a la visita que realizaron al detenido funcionarios consulares de Irlanda, la su hermano calificó como "de gran ayuda", dado que les dio la "oportunidad de recibir indicaciones específicas de Paul".

Bandera de Canadá cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú recibe una solicitud de Canadá para permitir el acceso al presunto espía Paul Whelan
"Con suerte la visita de la embajada de EEUU será reprogramada pronto, y el pedido de Reino Unido de estar en contacto con Paul también será concedido", consigna el texto.

Whelan, de 48 años, quien además de ciudadano estadounidense es ciudadano irlandés y canadiense, fue detenido en diciembre del año pasado en Moscú, acusado de espionaje.

El hombre niega los cargos e insiste en que fue a Rusia solo para asistir a la boda de un amigo.

Una corte moscovita va a considerar la apelación contra Whelan el 22 de este mes.

"Más allá de nuestra decepción porque no se va a realizar hoy la visita de la embajada de EEUU, estamos confiados en que será reprogramada muy pronto", dijo el hermano del ciudadano detenido.

"Estas visitas consulares mientras Paul esté detenido ayudarán a asegurar que se mantiene sano y saludable mientras su familia continúa trabajando con autoridades del Gobierno para intentar que Paul vuelva a casa", dice el comunicado.

Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Pompeo y la canciller canadiense Freeland hablan sobre la detención de Whelan en Rusia
El 16 de enero la familia Whelan informó que los diplomáticos irlandeses que visitaron a Paul Whelan dijeron que la condición del detenido era "normal".

Los funcionarios del país británico estuvieron una hora con Whelan y le transmitieron algunos de sus mensajes a la familia, añade el texto de David.

"La familia está contenta con las conversaciones que estarían teniendo lugar a nivel ministerial entre los gobiernos interesados en la salud de Paul", consigna el comunicado.

David Whelan destacó que el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, estuvo en contacto por este caso con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland.

Además: Solo la delegación de EEUU visitó a Paul Whelan detenido en Moscú

El ministerio de Asuntos Exteriores confirmó el 11 de enero que Paul Whelan fue formalmente acusado de espionaje y dejó entrever la posibilidad de un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos rusos detenidos fuera de su país. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала