América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Influyente sacerdote chileno fallecido es investigado por presunto abuso sexual

© Flickr / Judit KleinCruz cristiana
Cruz cristiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El fallecido sacerdote chileno Renato Poblete, perteneciente a la congregación Compañía de Jesús, está siendo investigado por una denuncia de abuso sexual, informaron los jesuitas a través de un comunicado.

"La Compañía de Jesús en Chile informa que ha recibido a comienzos de este mes una denuncia en contra del padre Renato Poblete Barth, fallecido en febrero de 2010" a los 85 años, consignaron los jesuitas a través del texto publicado en su sitio web.

La denuncia fue presentada por el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, quien es el encargado del Vaticano de investigar las denuncias de abuso sexual en Chile.

El papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa Francisco se reúne en privado con obispos chilenos por casos de pedofilia
Según el texto, los delitos y situaciones abusivas habrían sido cometidos entre los años 1985 y 1993 y serían "de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia".

"Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 o 20 años al momento de iniciarse los hechos", añadieron los jesuitas.

La Compañía de Jesús informó que se abrió una investigación con fecha del 12 de enero a cargo del abogado laico Waldo Brown, e hizo un llamado a que cualquier persona que tenga información sobre lo acontecido o sobre hechos similares escriba a la institución para entregar antecedentes.

"En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad", agrega el comunicado.

Más aquí: Los abusos sexuales a menores de edad marcaron a la Iglesia chilena en 2018

Poblete es conocido en Chile por su trabajo relacionado a la educación y la ayuda a los pobres, en 2009 fue condecorado por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) con el Premio Bicentenario por su trayectoria e importancia para el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала