- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicecanciller ruso rechaza las reclamaciones de EEUU sobre el Tratado INF

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaVicecanciller ruso Serguéi Riabkov
Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov rechazó las reclamaciones de Washington a Moscú con respecto al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

"No entendemos en qué consiste ahora la posición de EEUU: si nuestros colegas en Washington desean que sigamos trabajando para salvaguardar el acuerdo, o bien han resuelto definitivamente —según nos han dicho sin ambages, de manera concreta y clara en las consultas celebradas [en Ginebra]— que a la suspensión le seguirá la retirada oficial y completa del tratado", declaró Riabkov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Cancillería rusa: EEUU abandonará el Tratado INF sin importar la opinión de Rusia y otros países
El diplomático señaló que tampoco está claro cómo EEUU pretende responder a las reclamaciones de Rusia sobre el cumplimiento del acuerdo.

Estas reclamaciones, recordó, tienen que ver con misiles dianas, drones y, desde luego, despliegue en Europa de sistemas terrestres Aegis Ashore que pueden lanzar no solo antimisiles sino también medios ofensivos superficie-superficie, ya sean misiles de crucero o balísticos.

"Es por lo menos erróneo por parte de EEUU —cuando no provocador, para llamar las cosas por su nombre— preguntarnos cómo Rusia pretender acatar el tratado", subrayó Riabkov.

El vicecanciller reafirmó que Rusia cumple el tratado "de forma cabal, sin hacer exenciones y sin desviarse de los requisitos".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729
Con respecto al misil 9M729, cuyo alcance a juicio de EEUU podría constituir una violación por parte de Rusia, dijo que "nunca se probó [lanzarlo] fuera del rango previsto en el tratado".

Las pretensiones de EEUU son para Riabkov "el empaque propagandístico de una línea destructiva, el intento de endulzar una postura huera, la falta de un trabajo sustancial" con Rusia.

"Son prestidigitadores en materia del control de armas que tratan de despistar a los aliados de la OTAN y a la comunidad internacional en su conjunto", concluyó.

El lanzamiento del misil supersónico ruso Moskit (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La embajadora de EEUU en la OTAN da medio año a Rusia para que "cumpla" el Tratado INF
Riabkov declaró que EEUU ha sido invitado a una reunión informativa sobre el Tratado INF, y Rusia espera que los diplomáticos norteamericanos asistan.

"Todos los colegas que tienen relación con esto están invitados, pienso y confío en que los estadounidenses hallarán la posibilidad de participar en esta actividad", indicó.

El vicecanciller indicó que Rusia está lista para celebrar una reunión sobre el Tratado INF "en cualquier momento que resulte cómodo y aceptable para EEUU".

"Si ellos están en condiciones de ofrecer la fecha y el lugar nosotros no nos opondremos, lo hemos dicho siempre y lo decimos de nuevo, pero por ahora no vemos disposición a un contacto de este tipo".

El 16 de enero, la subsecretaria de Estado estadounidense para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Andrea Thompson, confirmó que EEUU suspenderá el 2 de febrero sus compromisos con el Tratado INF a menos que Rusia presente pruebas acerca de su cumplimiento.

Un misil balístico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: Rusia se opone a la ruptura del Tratado INF pero responderá si eso ocurre
El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

A inicios de diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EEUU suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días, a menos que Rusia cumpliera con sus obligaciones.

Te puede interesar: Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала