América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Represa colombiana opera normal tras evaluación por orificio en la montaña que la sostiene

© Foto : Pixabay/ andresmmartinezBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la situación es normal en la represa Hidroituango (Antioquia, noroeste) luego de que la misma fuera sometida a una inspección tras hallar un orificio en la montaña sobre la que está construida.

"De acuerdo con los indicadores emitidos por el Centro de Monitoreo Técnico del proyecto Hidroituango, la estabilidad es general en las distintas variables que se están midiendo", indicó EPM, propietaria de la represa, a través de su cuenta en Twitter.

La represa fue evacuada en las últimas horas y las comunidades vecinas fueron puestas en alerta debido a la evaluación que este miércoles se hizo a la represa durante seis horas para medir el impacto que podía generar el orificio en la montaña.

"El macizo rocoso y los caudales (del río Cauca) presentan un comportamiento estable después de haber logrado esta mañana el cierre de la primera compuerta de captación", labor en la cual participaron sólo siete operarios que fueron evacuados en helicóptero como medida de precaución frente a alguna emergencia.

El pasado 10 de enero, Jhon Maya Salazar, gerente encargado de EPM, anunció que en los últimos días de diciembre, mientras se hacían trabajos de perforación, se halló un orificio que conecta con la casa de máquinas de la represa.

Pese a que EPM y las autoridades dan una parte de tranquilidad, se mantiene la alerta naranja en 16 municipios cercanos al río Cauca (el segundo más caudaloso del país) en Antioquia por la emergencia en Hidroituango.

La represa Hidroituango en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian que embalse Hidroituango en Colombia mantiene construcción pese a derrumbes
La represa en construcción, y que se preveía estaría lista a finales de 2018, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas en abril del año pasado, lo que derivó en una emergencia para al menos 12 municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca en la parte alta del embalse.

Ese hecho obligó a la evacuación de al menos 120.000 personas, quienes regresaron paulatinamente a sus viviendas, algunas de las cuales pueden estar en alerta de nuevo ante una eventual falla en la montaña.

EPM prevé que Hidroituango sea la generadora de energía más grande del país y que se pueda comercializar el servicio no sólo en otros departamentos de Colombia, sino también en territorios vecinos.

Más aquí: Casi 11.000 desplazados por represa colombiana Hidroituango pueden volver a sus hogares

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала