- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El equipo de monitoreo de la ONU está a salvo tras tiroteo en Yemen

© REUTERS / Abduljabbar ZeyadPatrick Cammaert (izq.), líder del equipo de monitoreo de la Organización de las Naciones Unidas en Yemen
Patrick Cammaert (izq.), líder del equipo de monitoreo de la Organización de las Naciones Unidas en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un equipo de monitoreo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está a salvo luego de que un tiroteo en la ciudad portuaria yemení de Al Hudaida, informó en un comunicado la oficina del vocero del Secretario General del organismo.

"[El general retirado] Patrick Cammaert [líder del grupo] y su equipo están a salvo en Al Hudaida, luego de que se reportara un incidente que involucró disparos", consigna el texto publicado en la red social Twitter.

También, una fuente de las autoridades locales declaró a Sputnik que el equipo de monitoreo fue blanco de disparos tras reunirse con la delegación del gobierno yemení,

Situación humanitaria en Yemen - Sputnik Mundo
El Programa Mundial de Alimentos entrega ayuda en zonas de difícil acceso en Yemen
"La caravana de Cammaert fue atacada el jueves en áreas controladas por el movimiento de los rebeldes hutíes de Ansar Alá durante su regreso a Al Hudeida tras reunirse con una delegación del gobierno yemení", aclaró la fuente.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Además: Un experto ruso duda de las perspectivas de las negociaciones de paz sobre Yemen

Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones —o el 80% de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Observadores de la ONU se dirigen a Al Hudaida para controlar el cese del fuego

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que proporcionará los aviones para transportar a los prisioneros, estimó que ese proceso tomaría unos 10 días. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала