- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Rada ucraniana aprueba una ley que permite usurpar templos de la Iglesia Ucraniana canónica

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaЗаседание Верховной рады Украины в Киеве
Заседание Верховной рады Украины в Киеве - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Rada ucraniana (Parlamento) aprobó una ley que allana el camino para la usurpación de los templos de la Iglesia Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

La nueva norma fue apoyada con 229 votos de los 226 necesarios, y ahora requiere la firma del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

El 'Tomos' de autocefalía - Sputnik Mundo
No todos en Constantinopla respaldaron el Tomos de Ucrania
La ley otorga a una comunidad religiosa el derecho a cambiar el estatus jurídico de un centro religioso, lo que puede hacer mediante votación.

Según comentó a Sputnik el arzobispo Kliment de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Moscú, se trata "de una ley encaminada a luchar contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana".

A la vez el jefe del servicio de prensa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Vasili Anísimov, declaró a Sputnik que la normativa aprobada por la Rada es "ilegal".

"Esperamos que no solo respondan por ello en el juicio final ante Dios, sino también en el tribunal regional por violar la legislación y los derechos de los creyentes", dijo en referencia a los parlamentarios ucranianos.

El pasado 15 de diciembre, por iniciativa del Poroshenko y el patriarca Bartolomé de Constantinopla, se celebró en Kiev un llamado 'concilio de unificación', que eligió al metropolitano Epifani primado de la nueva y no canónica 'Iglesia autocéfala' ucraniana.

La iglesia del Salvador de Berestovo, en Kiev - Sputnik Mundo
Poroshenko, a punto de entregar a Constantinopla la tumba del fundador de Moscú (fotos)
La Iglesia ortodoxa rusa calificó de nula la importancia canónica de ese 'concilio' y considera poco probable el reconocimiento de Epifani en el mundo ortodoxo.

El 'tomos' de autocefalia, o decreto de independencia, entregado a Kiev por Bartolomé el 6 de enero, limita la jurisdicción de la 'Iglesia Ortodoxa de Ucrania' al territorio de ese país, haciendo imposibles el nombramiento de obispos y la creación de parroquias en el extranjero.

El documento contiene además otras restricciones que hacen la nueva estructura religiosa dependiente de Constantinopla.

La Iglesia ortodoxa rusa calificó el día de la firma del 'tomos' como una fecha trágica para la ortodoxia mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала