- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Las empresas tecnológicas españolas "están encantadas" de aumentar la colaboración con Rusia

© Foto : Pixabay/geraltTecnología
Tecnología - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró en una entrevista con Sputnik que las empresas tecnológicas españolas "estarán encantadas" de aumentar la colaboración con Rusia.

"Toda empresa tecnológica española está encantada de la colaboración con Rusia", explicó el mandatario, que incidió en su voluntad de "aumentar" esta colaboración.

Según Duque, "si una empresa en Rusia necesita un colaborador tecnológico, suele ir a Alemania. Sin embargo es posible que la tecnología que busquen, esté en España", enfatizó el ministro.

Planta de la energía eólica en España - Sputnik Mundo
Tecnología
Innovadora compañía rusa logra 'bailar en casa del trompo' en España
"Ese conocimiento español podría ser muy rentable para las empresas rusas. La colaboración con España desde Rusia siempre es más fácil porque ninguna quiere estar por encima de la otra", afirmó el mandatario.

El ministro insistió en que considera "muy importante que se sepa que España es un país de ciencia avanzada" y recordó que el país ibérico es el Estado de toda Europa que tiene el mayor número de proyectos conjuntos europeos en horizonte 2020.

Además, recuerda que en la cantidad de dinero que la UE concede a empresas pequeñas, para proyectos competitivos, España es el número uno.

"Las empresas pequeñas españolas son las más tecnológicas de toda Europa y son las que más proyectos de la UE consiguen", enfatizó.

Sin embargo, considera que hay muchas cuestiones que España tendría que "iniciar y promover con Rusia" porque es "un beneficio mutuo".

El Embajador de España en Rusia, Ignacio Ibáñez Rubio (en el centro de la imagen) durante su visita al parque tecnológico de Skolkovo - Sputnik Mundo
Embajador español: "Queremos que en España se sepa más sobre la tecnología rusa"
Además el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades aseguró que no es consciente de que las sanciones a Rusia afectasen la cooperación científica entre España y Rusia.

"Yo no soy consciente de que afectasen las sanciones", afirmó el ministro durante la entrevista.

El mandatario aseguró que trabaja para aumentar la colaboración tecnológica y científica entre empresas españolas y rusas y que nadie le dijo que hiciese lo contrario.

"Nadie me ha dicho que ayudase con las sanciones", afirmó Duque.

Por el contrario, el ministro considera que toda empresa tecnológica española "está encantada de la colaboración con Rusia" e incidió en su voluntad de "aumentar" esta colaboración.

Según Duque, "si una empresa en Rusia necesita un colaborador tecnológico, suele ir a Alemania. Sin embargo es posible que la tecnología que busquen, esté en España", enfatizó.

Logo de Skolkovo - Sputnik Mundo
Tecnología
Startup Village 2018, el paraíso ruso para las innovaciones
Asimismo el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades aseguró que su Gobierno quiere impulsar el Año Dual con Rusia de Educación y Ciencia para este año.

"Vamos hacer el año Dual de Ciencia y Educación superior. En principio será este año o el próximo, pero intentaremos que sea lo antes posible", explicó el mandatario.

Duque fue incisivo en remarcar que "hay mucha voluntad de impulsar estas relaciones" como "ya se hizo con el turismo".

El ministro considera que la ciencia y la educación son dos sectores "estratégicos" que conviene "impulsar".

También: Abel Murcia, director del Instituto Cervantes de Moscú: "El español en Rusia goza de buena salud"

Duque, que fue el primer y único español hasta el momento en viajar al espacio, llegó al Ministerio de la mano del Gobierno socialista de Pedro Sánchez el pasado mes de junio.

Trabajó en varias empresas relacionadas con la aeronáutica hasta que en 1992 fue seleccionado en un concurso de la Agencia Espacial Europea para convertirse en cosmonauta, y para ello fue entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos.

Lanzamiento del cohete pesado chino Larga Marcha 5 - Sputnik Mundo
China puede convertirse en líder de industria espacial en 20 años
Viajó al espacio hasta en dos ocasiones, la primera de ella fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, durante nueve días en los que supervisó el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De nuevo en octubre de 2003 participó en otro viaje, lanzado en una nave Soyuz TMA, donde visitó la Estación Espacial Internacional durante diez días.

Poco antes de ejercer de ministro, lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Te puede interesar: "Hoy en día, los cosmonautas son ciudadanos del mundo"

Desde el 6 de junio de 2018 ejerce de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, uno de los pocos que ocupa una cartera ministerial sin ser político de carrera.

Para leer el texto completo de la entrevista exclusiva con Pedro Duque, haga click aquí

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала