- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

China puede convertirse en líder de industria espacial en 20 años

© REUTERS / Stringer Lanzamiento del cohete pesado chino Larga Marcha 5
Lanzamiento del cohete pesado chino Larga Marcha 5 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró en una entrevista con Sputnik que si China sigue invirtiendo en ciencia, puede convertirse en líder de la industria espacial en 20 años.

"Es un proceso que requiere mucho tiempo y recursos, pero ya llevan muchos años invirtiendo en la industria espacial", explicó el mandatario.

Para que China se convierta en líder de la industria espacial en 20 años tienen que darse dos hipótesis, según el ministro, "que China siga incrementando sus recursos y que no haya incrementos por parte de Europa".

Maqueta del 'Palacio Celestial', la estación espacial habitable china, expuesta en Airshow China-2018 - Sputnik Mundo
'Palacio Celestial': China presenta al mundo su alternativa a la EEI
Sin embargo, Duque matizó que seguramente la industria china tenga algunas carencias, aunque no conoce en detalle su programa espacial.

"Conozco mejor lo que ocurre en Rusia, pero en la industria china alguna carencia debe haber, que se suple con ingenieros de otros países, notablemente rusos. También hay miles de ingenieros chinos que van a EEUU o Europa a estudiar y que después vuelven formados. Se suplirán esas carencias en algunos años si siguen apostando por ello", afirmó el mandatario, que explicó que el retraso del programa chino respecto de los otros países, "se hace cada vez más pequeño".

Te puede interesar: El tándem ruso-chino, a la conquista del espacio

Duque, que fue el primer y único español hasta el momento en viajar al espacio, llegó al Ministerio de la mano del Gobierno socialista de Pedro Sánchez el pasado mes de junio.

El lanzamiento de la sonda espacial Chang'e-4 - Sputnik Mundo
China lanza la sonda que mostrará la 'cara oscura' de la Luna (vídeo)
Trabajó en varias empresas relacionadas con la aeronáutica hasta que en 1992 fue seleccionado en un concurso de la Agencia Espacial Europea para convertirse en cosmonauta, y para ello fue entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos.

Viajó al espacio hasta en dos ocasiones, la primera de ella fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, durante nueve días en los que supervisó el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De nuevo en octubre de 2003 participó en otro viaje, lanzado en una nave Soyuz TMA, donde visitó la Estación Espacial Internacional durante diez días.

Tema relacionado: El primer satélite español de observación de la tierra es lanzado al espacio con éxito

Poco antes de ejercer de ministro, lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Desde el 6 de junio de 2018 ejerce de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, uno de los pocos que ocupa una cartera ministerial sin ser político de carrera.

Para leer el texto completo de la entrevista exclusiva con Pedro Duque, haga click aquí

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала