- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos cumple cinco años en medio de su mayor crisis interna

© AP Photo / Francisco SecoPablo Iglesias (dche.) e Iñigo Errejón (izda.) en el PArlamento de España (archivo)
Pablo Iglesias (dche.) e Iñigo Errejón (izda.) en el PArlamento de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El partido de izquierdas Podemos cumple cinco años tras su fulgurante irrupción en el panorama político español en 2014, un aniversario que se ha visto empañado con el nacimiento de la mayor crisis interna en la historia de la formación.

Iñigo Errejón, que iba a ser candidato de Podemos para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, decidió renunciar a la marca electoral del partido para presentarse a los comicios de mayo en una plataforma diferente.

The European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea critica a PP y Ciudadanos por pactar con la extrema derecha
En concreto, Errejón se presentará con Más Madrid, plataforma impulsada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que fue elegida en 2015 gracias a una coalición entre Podemos y una plataforma municipalista llamada Ganemos.

En una carta conjunta, Errejón y Carmena, cuyo perfil es más moderado que la actual dirección de Podemos, afirmaron que su proyecto tiene un carácter transversal que permitirá sumar "más allá de las siglas".

La carta de ambos lee como "un toque de atención" el resultado de las últimas elecciones de Andalucía donde la ultraderecha entró por primera vez en un Parlamento español, llegando incluso a ser clave para la formación de Gobierno.

"Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", remata la carta.

La renuncia de Errejón supone un duro golpe para Podemos, ya que este fue una de las principales caras públicas de la formación durante sus primeros años, participando a nivel orgánico como número dos del secretario general, Pablo Iglesias.

Pese a que ambos fueron figuras claves desde la irrupción del partido, con el paso del tiempo se evidenciaron sus diferencias: Iglesias defendía la unión electoral con fuerzas situadas muy a la izquierda del espectro ideológico mientras que Errejón, más moderado, siempre defendió que el partido debía ser más transversal y saber entenderse con los socialdemócratas.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán reitera su negativa a apoyar los presupuestos de Sánchez
A nivel institucional, Errejón llegó incluso a ser portavoz del grupo parlamentario de Podemos, cargo del que fue apartado en 2017 tras enfrentarse a Iglesias en el congreso nacional del partido, resultando derrotado.

En un mensaje difundido en redes sociales, Iglesias criticó las "maniobras" de su antiguo número dos y lamentó que Podemos llegue a su quinto aniversario en plena batalla interna.

Según recordó, en el congreso de hace dos años se evidenció "una herida" y una "falta de madurez" que "avergonzó" a los dirigentes del partido.

"En muchos partidos quien pierde un congreso se va a su casa y abandona la primera línea. Yo quise que en Podemos no fuera así y hablé con Íñigo para que, si los inscritos lo querían, fuera nuestro candidato en la Comunidad de Madrid", añadió.

Dos años después afirma que vuelve a "sentir vergüenza" ante los problemas internos de la formación.

En su mensaje, Iglesias confirmó que Podemos no se sumará a la plataforma de Errejón, por lo que las dos formaciones competirán en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Frente Amplio de Chile y Podemos de España analizan desafíos de las izquierdas
Pese a la crisis interna, a los malos resultados electorales en Andalucía y a los malos pronósticos en las encuestas, Iglesias siguió defendiendo la utilidad de Podemos, recordando algunos "logros" como su papel en la moción de censura contra Mariano Rajoy o sus pactos con el actual Gobierno para conseguir la subida del salario mínimo y la reversión de algunos recortes.

Iglesias insistió en que "este cumpleaños no es feliz" para Podemos, pero llamó a sus seguidores a no rendirse, sobre todo ante el avance de la ultraderecha de Vox, que podría propiciar la creación de "un nuevo bloque reaccionario" en España.

Más aquí: Podemos pide al Gobierno español que cumpla acuerdos sobre la vivienda

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала